domingo, 22 de febrero de 2015

Pan de molde (con levadura de cerveza)

Los domingos son ideales para hacer pan para la semana, con lo fácil que es hacer pan y la satisfacción tan enorme de poder disfrutar cada mañana de unas tostadas con un un buen aceite de oliva para desayunar, antes de ir al trabajo.

Por supuesto hay panes de muchos tipos, algunos más elaborados, con diferentes formas..pero para tener un pan de calidad y no liarnos mucho en poco tiempo lo tenemos. Siempre te encuentras con quien te dice que no tiene tiempo para hacer pan...yo soy de la opinión de que tiempo hay y que lo que más tarda es el levado, que no hay que estar mirando el pan, ya sube solito jeje.

En esta ocasión he usado harina panadera ecológica, de El amasador y harina de centeno ecológica; la harina panadera la puedes sustituir por harina alguna harina de fuerza, seguro que te da buen resultado.

Como ingrediente extra he usado levadura de cerveza, para darle otro toque al pan y porque es un alimento lleno de propiedades, una muy importante es que es rico en vitamina B, la que hace fuerte el pelo, las uñas..aparte regula el colesterol, buena para la flora intestinal, para regular la glándula del tiroides...así que un plus añadido para tomar este pan.

Espero que lo pongas en práctica, que no hay color entre un buen pan casero y un pan de molde químico...somos lo que comemos!

Buena semana amig@s :-)






INGREDIENTES (Para 1 pan)

*Masa madre
-100 g de agua mineral
-6 g de levadura seca deshidratada de panadero
-1 cucharadita de azúcar
-130 g de harina panadera ecológica

*Masa del pan 
-250 g de agua mineral
-1 cucharadita de azúcar panela
-25 g de aceite de oliva virgen extra
-300 g de harina panadera ecológica
-200 g de harina de centeno ecológica
-2 cucharaditas de sal
-5 g de levadura de cerveza
-5 g de sésamo blanco

PREPARACIÓN

1-Masa madre: Ponga en el vaso todos los ingredientes y programe 30 seg/vel. 4.Deje reposar en el vaso hasta que doble su volumen.

2-Masa del pan:Añada todos los ingredientes de la masa de pan, en el orden que se indica y amase
3 min/vel. espiga sin poner el cubilete.

3-Saque la masa del vaso, dele un amasado ligero y deposite en un bol pincelado con aceite de oliva. Tape con film o con un gorro de ducha y deje hasta que haya doblado su volumen. Aprox 1 hora.

4-Una vez haya doblado el volumen, deposite en un molde rectangular metálico (tipo plum cake) pincelado con aceite de oliva, empuje bien para que llegue bien a las esquinas (la masa).
Deje reposar hasta que doble su volumen. Aprox 3 horas (dependerá de la temperatura ambiente).

5-Precaliente el horno a 200º (calor abajo).

6-Baje la temperatura a 180 º y hornee durante 25 min (calor abajo) y 5 minutos (calor arriba y abajo).Demolde sobre una rejilla y deje hasta que se enfrié por completo.

lunes, 16 de febrero de 2015

Bizcocho de kumquats

Hoy una receta dulce, para empezar la semana con ganas y con energía!

No es un bizcocho cualquiera, es de los mejores bizcochos que he probado nunca y eso es difícil; la receta tiene su historia...como he contado alguna vez pertenezco a un grupo gastronómico "Pipirrana" donde todas somos cocinillas y nos gusta la buena mesa y cada vez que sacamos un plato a las demás se nos antoja, es lo que llamamos "pipiantojo"y en esta ocasión la culpable ha sido mi querida amiga Laura que cada vez que ponía la foto del bizcocho causaba furor..

Este año en casa compramos un arbolito pequeño de kumquats para ponerlo en el patio de casa, así que la reelección ha ido directa a este bizcocho.

A todo esto...conoces los kumquats?Pues son unas naranjas enanas procedentes de China, con una piel carnosa y muy dulce, así que para los postres viene genial. Tiene huesos dentro, que hay que quitarlos para que no amarguen la receta.

Espero que lo hagas, lo pruebes y me confirmes que te ha gustado!Eso si...cuidado que es adictivo!
A ver si mañana le hago una foto del corte y la pongo en Facebook y twitter

Feliz semana :-)






INGREDIENTES

-200 g de kumquats
-250 g de harina de repostería o harina de uso común
-3 huevos
-100 g de azúcar blanca
-50 g de azúcar panela
-3 gotas de stevia
-100 g de aceite de oliva virgen extra (Aove)
-1 sobre de levadura química
-1 pizca de canela

PREPARACIÓN

1-Lave los kumquats, quite los culillos y los huesos y ponga en el vaso junto con los huevos, el azúcar, la stevia y el aceite. Programe 3 min/37º/vel. 5

2-Incorpore la harina, la levadura y la canela. Mezcle 30 seg/vel. 4.

3-Vierta la mezcla en un molde pincelado con aceite de oliva (aove) e introduzca en el horno, previamente calentado a 180º, durante 30 minutos a 180º y 5 minutos más con el horno sin temperatura (en mi horno que no está demasiado católico fueron 5 minutos a 180º y 5 minutos más sin temperatura).

4-Saque del horno y deje 10 minutos para que se tiemble, entonces proceda a desmoldar con mucho cuidado y deje templar sobre una rejilla.

domingo, 8 de febrero de 2015

Quiche de queso y piñones

Hoy traigo una receta de las que te apetecen cualquier día y en cualquier momento, te sirven para la comida, para la cena, para un picoteo..y tan rápida que no tendrás excusa para no prepararla.

Hay veces que preparo la masa, pero otras que teniendo un lámina de pasta brisa te ahorra trabajo y tiempo, eso sí el relleno que no le falte el queso...me encanta!

Estos días que el frío aprieta y apetece estar más en casa, para el finde te puede servir de idea para ponerla para cenar, en vez de la típica pizza, así disfrutarás de una peli, del fútbol..

La foto no está demasiado bien porque había poca luz, ganas de comer, estaba muy cansada, así que una cosita rápida con el móvil y ya está...a la próxima se hará mejor!

Espero que el frío se vaya pronto, que en Málaga no estamos acostumbrados y así estoy yo que no me quito la malura de encima, abrigaros y cuidaros mucho!!

Buen domingo y buena semana :-)






INGREDIENTES

-1 lámina de pasta brisa
-350 g de cebolla
-30 g de espinacas
-50 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-2 huevos
-200 g de nata para cocinar
-Sal
-Pimienta
-Cúrcuma
-100 g de queso feta en dados
-8 rodajas de queso de cabra
-20 g de piñones


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la cebolla en cuartos junto con el aove; trocee 4 seg/vel.4 y continuación sofría
20 min/120º o varoma(tm31)/vel. cuchara.

2-Incorpore las espinacas y programe 3 min/120º o varoma (tm31)/ vel. cuchara. Saque la mezcla a una bol y reserve.

3-Sin lavar el vaso ponga los huevos, la nata, la sal, la pimienta, la sal, la pimienta y la cúrcuma. Programe 15 seg/vel. 4. Incorpore al vaso la mezcla reservada en el paso anterior, bien escurrida y mezcle con la espátula.

4-Unte con mantequilla un molde de quiché (el mio tiene la base desmontable, es de ikea de 31 cm diámetro), forre con la lámina de pasta brisa y pinche con un tenedor. Vierta la mezcla sobre la pasta brisa y ponga por encima repartidos los dados de queso feta, las rodajas de queso de cabra y los piñones.

5-Introduzca en el horno precalentado a 200º (calor arriba y abajo, sin aire), el molde y tenga 10 min a 200º  y 15 min a 180º. Cuando vea que está dorado sáquelo, deje enfriar un poco y desmolde sobre el plato/fuente donde vaya a servir.

lunes, 2 de febrero de 2015

Flan de avena con naranja confitada

Llevo bastantes días, más de los habituales desaparecida, pero es que entre el trabajo y el pedazo de catarro que tengo de nuevo, me han hecho imposible sentarme un ratito delante del ordenador.

La receta de hoy es muy sencilla y muy sana, apaga para intolerantes a la lactosa para veganos, por la ausencia de producto de origen animal.

En alguna ocasión os he hablado de la leche de avena, de sus beneficios, de lo económica que sale prepararla en casa y de todas las utilidades para otras recetas; en mi nevera es habitual una botella de leche casera de avena, así está disponible para tomarla con el café o para otros usos como el de hoy.

Este flan surgió como consecuencia de que quería hacer un postre y así de paso gastar parte de la fruta confitada que me sobró del roscón de reyes y probando probando el resultado fue muy acertado.

Para endulzarlo he usado una parte de azúcar y una parte de stevia, una que es muy pura y que se necesita poca cantidad.

Cuidaros mucho y abrigaros que vuelve la ola de frío :-S

Buena semana :-)






INGREDIENTES (Para 8 raciones)

-1 litro de leche de avena
-1/2 cucharadita de agar-agar en polvo
-Ralladura de la piel de 1 naranja
-Ralladura de la piel de 1 limón
-1 palo de canela
-30 g de azúcar panela
-4 gotas de stevia o 60 g de azúcar
-80 g de harina de maíz (maicena)
-40 g de agua
-Cáscara de naranja confitada
-Azúcar blanca para quemar (opcional)


PREPARACIÓN

1-Mezcle el agua (40 g) con 200 g de la leche de avena en un vaso grande y disuelva la maizena. Reserve

2-Ponga en el vaso la leche de avena restante y caliente 5 min/50º/vel. 2 .

3-Agregue el agar-agar y mezcle 30 seg/vel. 4.

4-Incorpore el azúcar, la stevia, la ralladura de naranja y de limón y el palo de canela. Coloque la mariposa en las cuchillas y programe 6 min/100º/vel. 3. Una vez terminado el tiempo programado retire la mariposa y el palo de canela.

5-Agregue lo reservado en el paso 1 (leche de avena+agua+maizena) y programe 30 seg/vel.4 y a continuación 5 min/100º/vel.4 y por último 1 min/vel.5, para batir bien por si hubiera quedado algún grumo.

6-Vierta en cuencos individuales y ponga trocitos de la cáscara de naranja confitada. Deje enfriar y guarde en el frigorífico al menos 2 horas antes de servir.

7-Si quiere puede ponerle ( una vez frío) un poco de azúcar en la superficie a cada flan y darle con el soplete. Es opcional.