miércoles, 31 de diciembre de 2014

Aperitivo de queso y tomate seco y Feliz 2015

Ha llegado el final del 2014, año que ha pasado volando, aún recuerdo cuando hace 1 año escribía la entrada con la receta del brownie y deseaba feliz 2014, ha sido un año intenso que acaba con nuevos proyectos, nuevo trabajo, nuevas recetas, nuevos experimentos culinarios...

Para este 2015 desear sobre todo salud, porque teniendo salud todo es más fácil de afrontar y hay así muchas ganas de cocinar!!!!

Dar las gracias a tod@s los que me seguís, los que leéis mis recetas, me comentáis, me escribís por privado...porque así el blog seguirá creciendo gracias a vuestro granito de arena.

Uno de los propósitos del nuevo año es cambiar algunas cosas de la apariencia del blog, así que habrá que ponerse manos a la obra!!!

Os dejo una aperitivo muy fácil, para sacarte de un apuro si no tienes mucho tiempo de preparar y por supuesto quieres sorprender a tus invitados, se trata de poner paté de queso o un queso fuertecito y un tomate seco hidratado en aove (aceite de oliva virgen extra); siempre tengo en casa un recipiente con tomates secos en aceite de oliva, los puedes usar para muchas recetas y el aceite para cocinar o para crudo.

El paté de queso recuerda que puedes hacerlo, como el de queso cabrales , el de parmesano y el de queso azul y gorgonzola.

Bueno no me enrollo más, feliz noche y nos vemos el año que viene (mañana jeje) :-)))






INGREDIENTES
-Biscotes
-Paté de queso o queso curado
-Tomates secos hidratados en aove (aceite de oliva virgen extra)

PREPARACIÓN
1-Ponga un biscote, úntele paté de queso o en su defecto un trocito de queso curado y ponga un tomate seco escurrido encima.

2-Disfrute de esta maravilla culinaria.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Cebolla caramelizada (con almendras y pasas)

¿Como llevas las fiestas? Seguro que hasta las orejas de comer jeje y seguro que pensando en el menú del próximo evento, de la próxima comida familiar, del picoteo del trabajo...pues esta receta te va a servir de idea para poner a muchos platos, no hay nada como el toque de la cebolla caramelizada para  que resulte una receta deliciosa.

Para estas fechas te sirve para poner en unas tartajeas, para las mini hamburguesas, para una guarnición, para acompañar el cous-cous, para unas tostas...imaginación al poder!!

Las nueces y las pasas hacen que quieras comerla sola..vamos que una tosta con esta cebolla  entra sola.

Desearte que pases un buen final de año, que empieces a cumplir por propósitos del nuevo año y por supuesto que no te olvides de ser feliz :-)






INGREDIENTES 

-5 cebollas, en cuartos
-50 g de Aove (aceite de oliva virgen extra)
-2 cucharadas de azúcar panela
-30 g de vino dulce Pedro Ximénez
-1 cucharadita de sal
-20 g de almendras sin piel
-20 g de pasas moscatel sin hueso

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la cebolla y el aove, trocee 3 seg/vel. 5. Baje los restos hacia las cuchillas, añada el azúcar, el vino y la sal y programe 20 min/varoma/giro izq/vel. cuchara.

2-Terminado el tiempo programado añada las almendras y las pasas. Programe 10 min/varoma/giro izq/vel. cuchara.

3-Vuelque en un bol y una vez fría, conserve en un recipiente hermético en el frigorífico.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Pan integral (con leche de avena)

Hoy una receta de pan, que ya sabes que me encanta hacer pan, investigar y probar nuevos ingredientes; el que te traigo es muy sencillo, no tiene ninguna historia, lo único peculiar es que lleva leche de avena, por lo que es acto para intolerantes a la lactosa y veganos y que lleva vinagre balsámico  que hará que tenga un sabor más intenso.

He usado levadura seca, que siempre tengo en casa, pero si prefieres la fresca ya sabes que tendrás que poner el doble que de seca, es decir por 10 g de seca pones 20 g de fresca.

Ando con poco tiempo por eso no publico más a menudo, pero al menos una receta a la semana no puede faltar!!

Desearte unas felices fiestas, que sean unos días para estar más con la familia, para disfrutar de las compras navideñas y por supuesto de los majares culinarios ;-)








INGREDIENTES (Para 2 panes)

-600 g de harina integral recia
-150 g de harina de fuerza
-400 g de agua
-10 g de levadura seca de panadería
-120 g de leche de avena
-2 cucharaditas de sal
-1 cucharada de vinagre balsámico
-1 cucharadita de cúrcuma

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el agua, la levadura y la leche de avena. Programe 2 min/37º/vel. 2 para templar los líquidos y que liguen con la levadura.

2-Añada la harina integral, la harina de fuerza, la sal, el vinagre y la cúrcuma. Amase programando
3 min/vel. espiga sin el cubilete, para que la masa airee.

3-Vuelque en un bol la masa, tape con film y deje que doble su volumen (30 min aprox).Una vez haya doblado el volumen, amase ligeramente y divida la masa en 2 partes, dándole la forma deseada.
Deje reposar en la bandeja del horno (forrada con papel vegetal) y tapados los panes con un paño.

4-Precaliente el horno a 220º

5-Una vez caliente el horno, introduzca la bandeja del horno y hornee 10 min/calor abajo/220º  y
15 min/aire/190º  hasta que estén al gusto de dorado es su punto, los hornos cada uno es un mundo así que siempre los tiempos van a ser orientativos.

6-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Crema de zanahoria morá, naranja y jengibre

Hoy una receta calentita y con un producto muy apetitoso como es la zanahoria morá, de la que ya os he hablado en varias ocasiones en mis recetas con ella.

Esta crema es perfecta para estos días tan malos de frío, de lluvia, para "entonar" el cuerpo y encima con pocas calorías para compensar las comidas de empresa, de amigos, las de los fines de semana...
con sus propiedades seguro que te ayuda a mejorarte de ese catarro, si eres de los que como yo ha caído en las redes de un pedazo de catarro...

He usado como complementos a la zanahoria morá, ralladura de naranja y un poquito de jengibre.
La piel de la naranja tiene muchas vitaminas así que ¿porqué se usa normalmente es repostería y no en el resto de platos?Pues aquí he probado y el resultado bastante bueno.
El jengibre fresco es utilizado desde la antigüedad por sus múltiples beneficios, así que un poquito para contrarrestar lo dulce de la zanahoria.

Que tengas una semana estupenda ;-)







INGREDIENTES (Para 6 personas)

-2 dientes de ajo
-1 lámina de jengibre fresco
-1 cebolla (160 g aprox)
-3 zanahorias morás (680 g aprox) en trozos
-Ralladura de 1 naranja
-35 g de Aove (aceite de oliva virgen extra)
-750 g de agua
-Sal
-Pimienta
-Nueces troceadas (para decorar)


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el ajo, la cebolla, el jengibre y el aove. Trocee 3 seg/vel.5 y a continuación sofría    
8 min/ 120 º (tm5) o varoma (tm31)/vel.1.

2-Añada las zanahorias y trocee 5 seg/vel.5, baje los restos con ayuda de la espátula y sofría programando 5 min/120º (tm5) o varoma (tm31)/vel.1.

3-Incorpore la ralladura de la naranja, el agua, la sal y la pimienta. Programe 25 min/varoma/vel.2.
(Sugerencia:en este paso puede aprovechar el vapor y preparar alimentos en el varoma).

4-Acabado el tiempo programado, triture 1 min/vel. 5-10.

5-Sirva en platos o cuencos y decore con trozos de nueces.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

Helado de piña y coco

Ya se que muchos pensareis que estamos en invierno y que hace frío...que si me he confundido de estación al publicar un helado...pues no, el helado es bienvenido en todas las épocas del año y más éste que es muy natural, pura fruta, con todas las vitaminas que aportan, sabroso y cremoso por el coco y la combinación lo hacen estupendo para ponerlo de postre en los días que se avecinan, de mucha comida y que apetece algo fresquito para el postre.

Las piñas se encuentran fácilmente a buen precio y muy dulces de sabor, la usamos para trocearla y congelar en trozos; eso sí procura congelar de manera lo más horizontal posible para que no se haga un pelota y sea difícil separar los trozos.

La leche de coco la encuentras en lata en grandes superficies y su precio oscila desde 1€ hasta 3€, así que busca una interesante para que el postre sea económico.

Si quieres aliñarlo un poco, puedes triturar la fruta añadiendo un poco de licor de coco o ron...para mi está perfecto sin nada.

A la hora de edulcorarlo, puedes añadir unas gotas de stevia o no poner nada, ya que de por si está dulce.

Que termines la semana genial :-)





INGREDIENTES (Para 1 tarrina)

-500 g de piña congelada, en trozos
-120 g de leche de coco fría
-4 gotas de stevia

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la fruta congelada y triture 15 seg/vel. 8.

3-Incorpore la leche de coco y la stevia, mezcle 40 seg/vel.5.

4-Ponga la mariposa en las cuchillas y mezcle 1 min/vel. 3,5.





5-Vierta en un tupper y guarde en el congelador unos 20 minutos, antes de consumirlo, para que coja más consistencia.



6-Sirva en copas de helado y disfrute.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Crema de puerro y brócoli + Ensaladilla rusa

Tras unos días de no parar...vuelvo y con una receta de 2X1 de las que tanto nos gustan, de aprovechar el varoma, para sacar al mismo tiempo un primer y un segundo plato!!!
En esta ocasión las recetas elegidas son una crema ligera de primer plato y ensaladilla rusa de segundo.
Por supuesto las verduras de buena calidad y de producción ecológica.

Las verduras que he usado para la crema son puerro y brócoli, ambas ricas en vitaminas, con pocas calorías...en el caso del puerro un alto contenido en agua y en el caso del brócoli grandes propiedades anticancerígenas. Son unas verduras con muy pocas calorías, que es ideal para compensar los excesos de los días de comidas fuertes.

La ensaladilla rusa sale tan buena que podría ponerla en mi menú cada semana, pero como hay que tener en cuenta que lleva mayonesa nos debemos controlar un poco en su consumo, es decir, que viene genial para tomarla de vez en cuando con su buena mayonesa casera y sus verduritas, pero no tomarla de manera frecuente.
Las verduras hay que ponerlas en el varoma para la ensaladilla de tamaño pequeño, de esta manera se harán mejor. A mi me gusta que la textura sea al dente, que tenga su puntito, así que si te gusta más pasada sólo debes dejarlas unos minutos más.

No olvides que no hay nada como la mayonesa casera y si lleva su toque de mostaza, hará que sea irresistible. Recuerda la receta que tengo.

Desearte que acabes la semana de fábula :-)








INGREDIENTES (Para 6 personas)

*Para la crema de puerro y brócoli
-2 puerros (200 g aprox)
-2 brócoli, sin el tallo grande (600 g aprox)
-30 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-900 g de agua
-1 cucharadita de sal del Himalaya
-1 pellizco de pimienta
-1 pellizco de cúrcuma

*Para la ensaladilla rusa
-4 patatas grandes (700 g aprox) en trozos pequeños
-2 zanahorias (200 g aprox) en trozos pequeños
-150 g de guisantes congelados
-Bonito en aove
-Mayonesa a la mostaza


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el puerro y el aove. Trocee 3 seg/vel. 5 y a continuación rehogue
 4 min/100º/vel.1. Mientras tanto coloque en el varoma las verduras de la ensaladilla rusa y reserve.

2-Agregue el brócoli en trozos y trocee 5 seg/vel. 5, a continuación incorpore el agua, la sal, la pimienta y la cúrcuma. Programe 28 min/Varoma/ vel. 2 y coloque el recipiente varoma en su posición.

3-Acabado el tiempo programado retire el varoma y reserve. Para acabar con la crema, triture
1 min/vel. 5-10.

4-Coloque las verduras de la ensaladilla en una fuente y machaque con la ayuda de un tenedor, agregue el bonito desmenuzado y una vez templada ponga la mayonesa a su gusto.

5-Puede preparar con antelación y mantener la crema dentro del vaso para calentarla allí mismo, a la hora de la comida. Sirva la crema de primero y la ensaladilla en bolas (con ayuda de una cuchara de helado) acompañada de unos picos.