martes, 30 de septiembre de 2014

Tarta de higos y almendras

Esta tarta es de esas tartas que ves en una foto y se te hace la boca agua, porque es la combinación perfecta entre fruta, dulce y con un sabor suave que no empalaga, que hace que te comas tu porción y disfrutes de ella.

La primera vez que la preparé fue el año pasado para el cumple de mi hermano y debo decir que a todos les gustó mucho y el anfitrión quedó sorprendido y contento. Con esto quiero decir que para cualquier celebración que tengas las puedes preparar, seguro que a todos les gusta. Es muy fácil y digamos que son 3 pasos, el primero preparar la masa, el segundo el relleno que es como una crema pastelera y encima colocas los higos.

Ahora debemos aprovechar los higos tan ricos que tenemos en Málaga y disfrutar de manjares como este y aprovechar para hacer un fondo de despensa con mermelada de higos. No podemos olvidar de las almendras tan buenas que hay en nuestros campos, aprovecha y hazte con una buena cantidad para todas tus recetas, siempre apuesta por lo que da tu tierra, porque así ayudas a muchas familias de tu provincia que viven del campo.

Ya estamos en Otoño y en Málaga seguimos con calor, con una temperatura y un tiempo increíble, un lujo poder vivir aquí!

Que tengas un semana estupenda y que nadie quite la sonrisa de tu cara, hay que aplicarse el dicho
"Al mal tiempo buena cara" ;-)








INGREDIENTES (Para 8 personas)

*Para la masa
-150 g de harina de repostería
-50 g de harina de espelta integral
-100 g de mantequilla, en trozos
-80 g de agua
-1 pellizco de sal
-1 cucharada de canela molida

*Para el relleno
-75 g de azúcar
-80 g de almendras sin piel, molidas
-60 g de mantequilla, en trozos pequeños
-180 g de leche semi desnatada, a temperatura ambiente
-15 g de harina de repostería
-1 huevo ecológico, a temperatura ambiente
-1 cucharadita de vainilla bourbon
-700 g de higos frescos, cortados en cuartos


PREPARACIÓN (50 minutos)

1-Comience preparando la masa, para ello ponga en el vaso las harinas, la mantequilla, el agua y la canela, mezcle 15 seg/vel.6. Forme una bola con la masa, envuélvala en film transparente y deje reposar 10-15 minutos en el frigorífico.

2-Extienda la masa con el rodillo (entre 2 trozos de film será más fácil estirar) y cubra un molde de quiché forrado con papel vegetal. Pinche con un tenedor la masa y reserve en el frigorífico mientras va preparando el relleno.

3-Para preparar el relleno, ponga en el vaso 60 g de azúcar y pulverice 10 seg/vel.10. Con ayuda de la espátula, baje el azúcar hacia el fondo del vaso.

4-Agregue las almendras molidas y la mantequilla, mezcle 20 seg/vel.5. Retire a un bol y reserve.

5-Precaliente el horno a 180º

6-Sin lavar el vaso, ponga la harina, el huevo, los 15 g de azúcar restantes y la vainilla. Programe
7 min/90º/vel.3

7-Incorpore la mezcla de almendras reservada (paso 4) y mezcle 15 seg/vel.4.

8-Saque del frigorífico, el molde que contiene la masa, vierta el contenido en el mismo y reparta los higos por encima. Hornee 30 minutos a 180º

9-Sirva templada o fría y sirva con un té para hacerla la merienda perfecta.

Nota. Si los ingredientes están en el frigorífico, en el paso nº6 programa 1 o 2 minutos más.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Crema de verduras y albóndigas de lentejas en salsa

Hoy al igual que la semana pasada traigo un menú súper completo, como un 2x1, al mismo tiempo te cocinas el primer plato y el segundo y encima para chuparse los dedos y con unas propiedades extraordinarias.

De primer plato una crema de verduras que tiene como ingrediente principal calabaza, pero que va complementada con cebolla, calabacín y zanahoria, una inyección de vitaminas para preparar nuestro cuerpo para los cambios de tiempo, para el otoño tardío y que no nos pille desprevenidos el frío y los resfriados pasen de largo; de segundo plato unas albóndigas de lentejas, si si has leído bien, de lentejas, totalmente vegetales y sin nada que envidiar a la carne, así estamos asegurando una ingesta de legumbres y al mismo tiempo poder disfrutar de un menú para chuparse los dedos.

Las cremas de verduras son un básico en mi cocina y siempre procuro hacer cantidad (como en este caso) y poder tener para comer otro día y para congelar; en este caso que lleva calabaza, es una de mis favoritas, ese toque dulzón me encanta!

Las albóndigas a simple vista nadie diría que son de lentejas y de sabor están tan ricas que en tu casa seguro que les encantan; es una idea para poner a los niños que les cuesta tomarse un plato de lentejas...así se las tomarán tan contentos!

He aprovechado una parte de la crema para hacerle una salsa a las albóndigas, que está tremenda de buena ummm.

Que tengas un buen final de semana :-)








INGREDIENTES (Para 6-8 personas)

*Para la crema
-1 cebolla, en cuartos.
-3 calabacines, en trozos (300 g aprox)
-2 zanahorias, en trozos (165 g aprox)
-700 g de calabaza, pelada y en trozos.
-40 g de Aceite de oliva virgen (Aove)
-700 g de agua
-Sal
-Pimienta

*Para las albóndigas
-1 cebolla, en cuartos
-1 diente de ajo
-1 zanahoria (60g)
-500 g de lentejas cocidas, escurridas.
-140 g de copos de avena aprox
-30 g de sésamo blanco
-30 g de pipas
-20 g de maicena
-80 g de pan rallado aprox.
-2 cucharaditas rasas de especias morunas 
-Cúrcuma
-Curry
-Sal

*Para la salsa de las albóndigas
-180 g de la crema de verduras
-40 g de mostaza de Dijon
-20 g de ketchup
-30 g de nata vegetal
-10 g de maicena


PREPARACIÓN (40 minutos)

1-Empiece preparando las albóndigas, para ello ponga en el vaso la cebolla, el ajo y la zanahoria y trocee 4 seg/vel.5.

2-Añada las lentejas cocidas, la maicena, el sésamo, las pipas, las especias morunas, la cúrcuma, el curry y la sal. Programe 30 seg/vel.5. Retire a un bol y mezcle con la avena y el pan rallado (puede variar la cantidad en función del agua de las lentejas y del espesor deseado). Vaya formando albóndigas y coloque distribuidas entre el recipiente y la bandeja varoma (me salieron 36).

3-Lave el vaso y continue preparando la crema, para ello ponga en el vaso la cebolla y el aove, trocee 4 seg/vel.5 y a continuación sofría 6 min/120º(tm5) o varoma (tm31)/vel.1.

4-Añada el calabacín y la zanahoria, trocee 4 seg/vel.5 y a continuación añada la calabaza y trocee 
4 seg/vel.5 (para abrir hueco); agregue el agua, la sal y la pimienta. Ponga el recipiente varoma en su posición y programe 25 min/varoma/vel.1.

5-Acabado el tiempo programado, retire el varoma de su posición y reserve cerrado. Espere unos instantes a que baje la temperatura del vaso y triture 1 min/vel. 5-10. Vierta en una sopera.

6-Por último prepare la salsa para las albóndigas, para ello agregue al vaso, 180 g de la crema recién hecha, añada la mostaza, la maicena, el ketchup y la nata vegetal. Mezcle 15 seg/vel.3 y a continuación programe 2 min/90º/vel.3. Vierta en una salsera.

7- Sirva poniendo la crema de verduras en un bol/plato y las albóndigas en una cazuelita/plato acompañadas de la salsera, para que cada uno le ponga salsa a su gusto. 

viernes, 19 de septiembre de 2014

Crema de verduras y pollo con salsa suprema (Menú completo)

Hoy vengo a contarte la primera receta guiada que he realizado con mi nueva thermomix, tm5; si sueles ver mi blog podrás ver que me gusta hacer mis propias recetas, los experimentos y hacerlo todo un poco a ojo. En la nueva thermomix tenemos la cocina guiada, como ya expliqué en mi anterior entrada y probé a realizar la receta guiada del menú completo con pollo y muy bien el resultado; te sirve para poder sacar nuevas ideas, por si vas con prisa y no tienes ni ganas de pensar, ni de pillar un libro, lo puedes ver en la pantalla que te va poniendo paso a paso lo que hacer.
Si tienes el tm31 la puedes hacer igualmente, como la harías en esta de manera manual, así que por si aún no la conoces te la pongo.

Aquí como siempre puedes darle tu toque personal y variar las cantidades en función de tus gustos, un poco más de esto que me gusta, un poco menos de aquello que me gusta menos...y así hacerla más acorde a ti y a tu familia.

Por ejemplo la nata que le pongo es vegetal, me gusta más porque lleva menos grasa y es más ligera.

El menú es súper completo y con todos los valores nutricionales para hacerlo ideal, de primero una crema de verduras súper rica y de segundo unas tiritas de pollo con salsa y su guarnición de patatas y verduras. Así puedes sacar ideas para usar mucho tu varoma y poder preparar otro plato a la vez y de manera sana.

Cualquier duda o sugerencia, aquí estoy para ayudarte! Buen fin de semana :-)








INGREDIENTES (Para 6 personas)

-3 zanahorias peladas
-2 o 3 calabacines (400 g aprox) sin pelar
-1 cebolla, en cuartos
-1 diente de ajo
-150 g de puerro, cortado en rodajas
-35 g de Aove (Aceite oliva virgen extra) y un poco más para el pollo
-1 tallo de apio, cortado en trozos
-1 nabo, en trozos
-300 g de agua
-1 pastilla de caldo de verduras (opcional)
-300 g de patatas, cortadas en trozos
-600 g de tiras de pollo (pechuga o cotramuslos)
-1 cucharadita de sal
-1 pellizco de pimienta
-1 cucharada de pimentón dulce
-20 g de mantequilla
-100 g de nata (usé nata vegetal)
-2 cucharadas de mostaza antigua o mostaza de Dijon
-1 yema de huevo
-1 cucharadita de perejil picado


PREPARACIÓN

1-Con un pelador vaya cortando a tiras las zanahorias longitudinalmente y reserve la parte central para añadir a la crema. Vaya haciendo igual con el calabacín, cortando a tiras (que lleven piel verde) y reserve la parte central para la crema. Coloque las tiras en la bandeja del recipiente varoma. Reserve.
En el recipiente varoma coloque la tiras de pollo, espolvoree con sal, pimienta y pimentón y riegue con un chorrito de aove. Remueva con la espátula.
Coloque la bandeja varoma sobre el recipiente, cierre y reserve.

2-Ponga en el vaso la cebolla, el ajo, el puerro y el aove. Trocee 5 seg/vel.5 y a continuación sofría
8 min/120º(tm5) o varoma (tm31)/vel.1.

2-Añada la parte reservada de las zanahorias, el apio y el nabo. Trocee 5 seg/vel.5.

3-Agregue el agua y la pastilla de caldo, introduzca el cestillo y dentro de él (del cestillo) ponga los trozos de calabacín reservados y encima las patatas. Ponga la tapa en el vaso, coloque el recipiente varoma en su posición. Programe 25 min/varoma/vel.1.

4-Retire el recipiente varoma y mantenga cerrado, para que no pierda calor.Con la muesca de la espátula, extraiga el cestillo; ponga 2/3 de las patatas cocidas y el calabacín en el vaso. Triture
1 min/vel. 5-10

5-Vierta la crema de verduras en una sopera y reserve.Coloque en una fuente las cintas de verduras, junto a las patatas y las tiras de pollo.Reserve.

6-Vierta en el vaso 100 g de la crema de verduras reservada, añada la mantequilla, la mostaza, la yema de huevo, la sal, la pimienta y el perejil. Mezcle 30 seg/vel.5 y a continuación caliente
2 min/100º/vel.2, vierta la salsa sobre el pollo.

7-Sirva la crema de verduras de primer plato y de segundo el pollo con las verduras y las patatas. Disfrute.

Detalle de tm5 y su pantalla a color con el menú realizado

domingo, 14 de septiembre de 2014

Nueva thermomix tm5

Muchos días sin aparecer por aquí, es que no tengo tiempo de nada y los días pasan que ni te enteras!

Hoy vengo hablaros de lo que en los últimos días se habla en todos sitios, del nuevo modelo de thermomix, el tm5.





Este modelo se presentó en Madrid el pasado viernes día 5 de Septiembre, aproximadamente sobre las 20h; ese día nos habían reunido en la caja mágica (La instalación de tenis más moderna del mundo) a 2.500 personas, entre presentadoras (comerciales), técnicos, jefas de delegaciones.... todo era con motivo del 35 aniversario de thermomix, un evento en una tarde muy calurosa, que se fue desarrollando con presentaciones de directivos, reconocimientos de ventas...intercalado con vídeos, música y en una de estas... durante un espectáculo de música, tambores, luces...de pronto apareció un avioncito con la nueva thermomix colgada y dando vueltas por todo el auditorio (caja) y ante la emoción de todos los que estábamos allí presentes.


video




Contarte que me gusta, que la veo muy mona, que me encanta la pantalla táctil a color y que veo muy útil que tenga "cocina guiada", es decir seleccionas una receta y te va mostrando paso a paso los ingredientes que tienes que poner e incluso te tiene ya marcadas "programadas" las funciones de tiempo y temperatura y la velocidad, sólo para que muevas la ruedecita a la velocidad que te indica. También cuenta con unas recetas en "cocina programada", es decir seleccionas la receta, pones los ingredientes que te solicita y en cuanto la tapas, tachan empieza a funcionar sola.
En el caso de "natillas programadas" te da a elegir entre 3-4 raciones y 6-8 raciones y te pregunta si las quieres líquidas, normales o espesas y en función de lo que elijas te pide unos ingredientes y una vez tapada se pone a funcionar sola.

Yo soy más de hacer mis propias recetas, pero veo que la opción de cocina guiada está muy bien para las personas que no se manejan mucho con la cocina, así todos convertidos en unos grandes chef.

Como novedades decirte que tiene el vaso más capacidad, pasa de 2 litros a 2,2 litros y el recipiente varoma es un poco más grande por lo que tiene más capacidad para cocinar al vapor.

La temperatura ahora llega a 120º, para hacer un poco más la comida; de todas formas puedes mordicar la temperatura en las recetas a tu gusto, según tu necesidad.

He hecho ya varias recetas, tanto de manera manual (haciendo mis propias recetas), como usando la cocina guiada y el resultado fantástico.

Si me sigues por facebook o twitter habrás visto que voy poniendo novedades, funciones, fotos de mis recetas..para que vayas viendo mi evolución con ella y puedas descubrirla!

Si quieres conocerla y cocinar con ella, puedes contactar conmigo en gemma.ramos.b@gmail.com o 661748598.




martes, 2 de septiembre de 2014

Pan integral con semillas

Hemos empezado septiembre y por tanto empieza la rutina, acaban las vacaciones y hay que empezar a organizar las semanas.

Hoy traigo un pan súper rico y muy muy fácil de hacer, no tiene ninguna dificultad y el resultado es sorprendente.

Hay mucha gente que no se atreve a preparar pan, porque lo ve difícil, porque piensa que no le va a salir, porque lo ha hecho una vez y le ha salido mal....pues el pan es como cualquier comida, sólo hay que hacer una buena combinación de ingredientes para que el resultado sea el esperado!

Las masas requieren de un poquito de paciencia,pero merece la pena y más viendo que el pan que venden es cada vez más malo.

Para este de hoy he preparado un "falsa madre" o "pie de masa madre", es decir una primera masa que luego se mezcla con el resto de ingredientes, es como hacer la masa en 2 partes, así el pan te sale más bueno y tiene una mayor duración.

Me salieron 6 bollitos y un pan alargado tipo molde, que cortado constaba de 18 rebanas, así que lo fui dividiendo y templado lo corté y congelé, para ir sacando para los desayunos! Nunca falta pan!

Desearte un buen mes, que hayas empezado con energía y sea maravilloso!








INGREDIENTES (Para 6 bollitos y 1 pan de molde)

*Para la masa madre
-150 g de agua
-20 g de levadura fresca de panadería
-5 g de azúcar panela
-220 g de harina de fuerza
*Para la masa de pan
-150 g de harina de fuerza
-250 g de harina integral
-40 g de copos de avena
-240 g de leche semi desnatada sin lactosa
-30 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-30 g de mantequilla, a temperatura ambiente
-5 g de semillas de lino
-1 cucharadita de semillas de amapola
-5 g de sésamo blanco
-10 g de pipas de girasol
-1,5 cucharaditas de sal rosa del himalaya
*Para espolvorear la masa
-Mezcla de copos de avena, lino, sésamo y pipas


PREPARACIÓN

1-Comience preparando la masa madre, para ellos ponga en el vaso todos los ingredientes de la misma y mezcle 35 seg/vel.4.Deje reposar dentro del vaso hasta que doble su volumen, unos
35 minutos  (dependerá de la temperatura ambiente).

2-Una vez esté lista la masa madre, agregue los ingredientes del pan, salvo las semillas, las pipas y el sésamo. Mezcle 15 seg/vel.6 y a continuación amase 2 min/vel.espiga, sin poner el cubilete para que la masa se airee más.

3-Agregue las semillas y las pipas y amase 2 min/vel.espiga, sin poner el cubilete.

4-Saque la masa del vaso y ponga en un bol espolvoreado con un poco de harina, tape con un paño de cocina húmedo o tape con un gorro de plástico de ducha. Espere a que la masa doble su volumen, unos 40 minutos (dependiendo de la temperatura ambiente).

5-Precaliente el horno a 250º, sólo por abajo y ponga en la base del horno un cuenco con agua (para que genere vapor)

6-Divida la masa en 2 partes, con una de las partes haga unos bollitos redondos, pulverice con agua y reboce en la encimare donde habrá puesto copos de avena, semillas y pipas.Reserve en la bandeja de horno tapados con un paño húmedo.Con la otra parte dele forma alargada, proceda a pulverizar y rebozar de la misma manera que los bollitos (sobre la encimare con avena, semillas y pipas). Introduzca en un molde metálico (tipo plum-cake) previamente pintado con aove (aceite de oliva virgen extra).Tape el molde con un gorro de ducha de plástico o un paño húmedo.

7-Una vez haya doblado la masa el volumen y el horno esté caliente, introduzca en el horno, baje la temperatura a 200º y hornee 25 minutos o hasta que lo vea dorado.

8-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla. Para cortarlo espere a que esté templado o frío.