lunes, 28 de abril de 2014

Pan con cerveza negra

Hace ya tiempo que no pongo ninguna receta de pan y eso que es una de mis cosas favoritas, el hacer el pan en casa es gratificante, relajante, entretenido...me encanta el pan casero, no hay nada mejor que desayunar una tostada con un buen Aove, es una buena manera de empezar el día.

Como panes puedes hacer todos los que pasen por tu imaginación, se trata de investigar, de combinar ingredientes, de probar y así vas probando y enamorándote cada vez más de hacer el pan en casa.
Muchas personas están haciéndolo por salud, porque si tienen alguna alergia, alguna dolencia..pueden   usar tipos de harinas especiales, no poner sal, agregar alguna semilla que les beneficie...

Esta vez he probado una mezcla, que llevaba tiempo rondándome...un pan con cerveza negra!! La cerveza ayuda en la fermentación del pan, le da un sabor más intenso y color más oscuro. El resultado espectacular, un sabor más fuerte de lo corriente (pero agradable), una corteza un poco más dura..en definitiva un pan gourmet y hecho por tí, ¿puede haber cosa más gratificante?

Y lo mejor de todo esto es que la cerveza está hecha en Málaga, concretamente en Torre del Mar, se trata de "Cervezas Murex", una joya creada por 2 torreños (ciudadanos de Torre del Mar) y que cuenta con 5 variedades de cerveza. Les han otorgado el distintivo "sabor a Málaga"por ser un producto de nuestra tierra, que apuesta por las maravillas que nos aporta Málaga.
Tengo que confesar que no soy muy cervecera pero me pasó algo curioso con ésta, la probé y me resultó deliciosa, algo distinto a lo probado hasta ahora, con ese toque suave y delicado; y esa primera vez fue en la merienda que tuvimos los blogueros pertenecientes a la red "sabor a Málaga" en Km.0.

Las harinas usadas son espeta integral, avena y fuerza, podéis ver la calidad de pan que sale.

Espero que os guste y lo pongáis en práctica.

Buena semana ;-)









INGREDIENTES 

-330 g de cerveza negra Murex
-15 g de Aove (Aceite de oliva virgen extra)
-20 g de levadura fresca
-100 g de copos de avena
-350 g de harina de espelta integral
-150 g de harina de fuerza
-2 cucharaditas de sal rosa del himalaya
-10 g de semillas de lino
-5 g de semillas de amapola


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso los copos de avena y triture 25 seg/vel.10. Retire del vaso y reserve.

2-Sin lavar el vaso ponga la cerveza y el aove. Para templar los líquidos programe 1 min/37º/vel.1, a continuación añada la levadura y disuelva 10 seg/vel.3.

3-Agregue la avena reservada, la harina de espeta, la harina de fuerza y la sal. Programe 20 seg/vel.6, a continuación agregue las semillas y programe 2 min/vaso cerrado/vel.espiga, sin poner el cubilete para que la masa se airee.

4-Deje reposar la masa dentro del vaso, hasta que doble su volumen; dependerá de la temperatura ambiente, pero al menos 1 h . Una vez haya doblado el volumen, saque del vaso, dele la forma deseada y deje reposar en la bandeja de horno (forrada con papel vegetal) y cubra con un paño de algodón, dejándola en un lugar templado alejado de corrientes (30-40 min hasta que veas que va doblando el tamaño).
Mientras tanto vaya precalentando el horno a 200º.

5-Introduzca el pan el horno (lo pongo en la segunda altura empezando por abajo) con calor sólo por abajo, durante 30-35 minutos.

6-Deje enfriar sobre una rejilla y disfrute una vez frío.

miércoles, 23 de abril de 2014

Galletas de chocolate crudas (Raw chocolate cookies)

Estas galletas os tienen que gustar seguro, vamos a no ser que tengas alergia a alguno de sus componentes, te tienen que encantar...y te doy algunas razones: porque son sin gluten, sin lactosa, sin huevo, sin horno...¿a que ya te van gustando más?

Estoy aprendiendo e investigando mucho sobre la cocina vegana y la cocina cruda, ya os he contado algo en mis recetas anteriores, es que lo veo un tema muy interesante, unas recetas muy ricas, muy sanas y llenas de nutrientes.
Este tema engancha, al menos a mi que cuando me gusta una cosa, procuro conocerla bien, un mundo muy interesante para complementar tu dieta, para variar, para cambiar...cada uno que coja la opción que más le interese, pero al menos te animo a probar!

Los ingredientes que llevan son muy naturales, para endulzarlas usé miel de azahar de Álora y pasas moscatel también de Málaga, así que parte del sabor es #saboramalaga porque como siempre hay que apostar por nuestros productos, por todo lo bueno que tenemos en Málaga.

Son ideales para un bocadito, para tomar con el té o café de la tarde, para dárselas a los niños para merendar, que no cuesta nada hacerlas y siempre será más sano que todas las porquerías que se compran hechas.

Las he preparado en unos moldes de silicona para galletas,pero os pueden servir si tenéis de bombones o similares, pero mejor que sean de silicona para poder desmoldar con facilidad.

Espero que tu semana vaya bien y que hayas estado con las pilas cargadas, yo no me puedo quejar!

Buena 2ª mitad de la semana :-)









INGREDIENTES (Para 30 galletas aproximadamente)

-80 g de aceite de coco ecológico (de venta en herbolarios)
-50 g de cacao puro en polvo
-50 g de miel de azahar (puedes poner la que tengas) o sirope de agave
-75 g de pipas de girasol (pipas peladas)
-70 g de copos de avena
-10 g de harina de nuez (puedes hacerla triturando las nueces)
-40 g de pasas moscatel (sin semillas)
-15 g de nueces de macadamia
-1 pizca de sal rosa del himalaya


PREPARACIÓN

1-Empiece derritiendo el aceite de coco al baño María, es decir ponga un cazo con agua en el fuego y cuando esté empezando a hervir, deposite dentro del mismo un bol con el aceite de coco, con cuidado que no le entre agua; mueva con una cuchara y en un momento lo tendrá líquido. En verano suele estar líquido, por el calor, así que podrá saltar este paso.

2-Vierta en el vaso de la thermomix el aceite derretido y el cacao en polvo. Mezcle 20 seg/vel.3, y baje los restos con ayuda de la espátula.

3-Incorpore el resto de ingredientes y mezcle 45 seg/vel.3-4

4-Vaya cogiendo porciones de masa y dispóngalas en los moldes de silicona, dándole la forma.

5-Deposite los moldes en el congelador al menos 1 hora, para que se endurezcan las galletas; pasado ese tiempo puede guardar en la nevera los moldes y desmoldar conforme vaya consumiendo o desmoldar y guardar en un recipiente en el frigorífico.

domingo, 20 de abril de 2014

Bacalao en salsa vegetal

Hoy llega a su fin la Semana Santa y con el buen tiempo que ha hecho se despide hoy con lluvia, que también es necesaria.

Han sido días de mucho salir, de poco parar, de quedadas, comidas, cenas, alguna procesión...no se como ha sido tu semana, la mía en general muy bien, porque ha dado tiempo a hacer muchas cosas.

Una de las comidas típicas de la semana santa es el bacalao, una tradición que viene de nuestros antepasados por tradición religiosa, era un pescado que estaba al alcance de casi todos los bolsillos y al estar en salazón lo podían conservar durante varios días sin problema. Hoy día podemos encontrar muchas formas de presentación del bacalao, en salazón, desmigado, desalado, congelado...para esta ocasión he usado congelado, compré unos trozos de buena calidad para así poder desarrollar varias recetas y así tenerlos disponibles rápido sin necesidad de desalarlo (Que se necesitan al menos 2 días).

Ya conoces mi forma de cocinar, todo bastante sano, usando muchas verduras y cocinando mucho al vapor; pues de esta última forma he preparado esta receta, preparando la salsa en el vaso y al mismo tiempo haciendo al vapor el bacalao. Queda jugoso, con un sabor buenísimo y encima con pocas calorías y muchas vitaminas.

Espero que tus vacaciones hayan ido bien, que hayas descansado y recargado pilas para afrontar la próxima semana!

Feliz domingo :-)










INGREDIENTES (Para 4 personas)

-4 trozos de bacalao (previamente descongelado)
-1 puerro, en trozos grandes
-1 cebolla, en cuartos
-1 zanahoria, en trozos
-1 pimiento verde, sin semillas, en trozos grandes
-1 pimiento rojo, sin semillas, en trozos grandes
-1 calabacín, en trozos grandes
-2 dientes de ajo
-400 g de tomate triturado
-50 g de Aceite de oliva virgen extra(Aove) + un poco para el varoma
-1 pastilla de caldo vegetal
- Sal
-Pimienta molida
-1 pellizco de azúcar
-1/2 cucharadita de cúrcuma


PREPARACIÓN (30 minutos)

1-Ponga en el vaso el puerro, la cebolla, la zanahoria, el pimiento verde, el pimiento rojo, el calabacín, los ajos y el aove. Trocee 4 seg/vel.5 y a continuación sofría programando 8 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

Mientras tanto pincele el recipiente varoma con aove, coloque en él los trozos de bacalao, pincélelos con un poco de aove, espolvoree con sal y pimienta y reserve.

2-Una vez acabado el tiempo del sofrito,  agregue el tomate triturado, la pastilla de caldo, la sal, la pimienta, la cúrcuma y el azúcar. Coloque el recipiente varoma en su posición y programe 22 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.

3-Finalizado el tiempo programado, sirva disponiendo la salsa en una fuente/plato y el bacalao encima (como en la foto).

lunes, 14 de abril de 2014

Sopa fría de pepino y pera

Empieza otra semana y en este caso una especial para mucha gente, La Semana Santa; Aquí en Málaga todos los días hay muchas procesiones y un gran ambiente en la calle, son días para aprovechar y salir.

Durante esta semana la gente suele saltarse la "Operación bikini" para comer dulces de semana santa como torrijas, roscos, arroz con leche, leche frita....de hecho es lo que más abunda por los blogs estos días; por eso para no saturarte con recetas de dulces he decidido poner una sopa fría muy rica y que es ideal para dietas de adelgazamiento. Así tendrás menos remordimientos si te tomas esta sopa ligera y luego te tomas un dulce.

Esta sopa la aprendí en el curso que impartió Pilar Muñoz en su eco-tienda de Av.Moliere "E-natural"de "cocina cruda"; el curso me encantó, los contenidos muy interesantes y los asistentes al curso muy agradables.

Cada día me tira más el tema de la cocina vegetariana y vegana, ya he contado en alguna ocasión que como de todo,pero es verdad que la carne la tomo bastante menos y la suelo sustituir por más verduras, legumbres, tofu, seitán...que resultan muy combinables y deliciosos!!Así que por eso cada día iré poniendo más recetas de este tipo.

Ahora contarte que el pepino es uno de los mejores alimentos que se pueden tomar para dietas de adelgazamiento, ya que tiene un alto contenido en agua, rico en vitaminas, con un montón de propiedades beneficiosas para el organismo y con muy muy pocas calorías.
Las peras también tienen un gran contenido en agua, pocas calorías, mucha fibra y muchas propiedades. Así puedes ver que con esta sopa estarás guap@ por dentro y por fuera.

Otro aliciente más es lo económica que sale, así que otro ingrediente es el ahorro.

Desearte una buena semana y si estás de vacaciones descansa y desconecta!









INGREDIENTES (Para 4 personas)

-15 g de cebolleta
-50 g de apio
-2 peras (sin corazón 320 g aprox)
-2 pepinos semi-pelados (360 g aprox)
-El zumo de 1 limón (20 g aprox)
-1 tallo grande de hierbabuena (sólo las hojas)
-10 g de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
-30 g de agua fría
-Sal


PREPARACIÓN (1 minuto)

1-Ponga todos los ingredientes en el vaso y triture 1 min/vel. 5-10.

2-Sirva fresquita

*Si no tiene thermomix puede hacerla pasando todos los ingredientes con una batidora potente y terminar tamizando con el chino o comprar una ya que hasta el día 5 de mayo tenemos promoción sin intereses!!


lunes, 7 de abril de 2014

Albóndigas de tofu

Empieza otra semana, ya andamos cerca de Semana Santa y ya casi todo el mundo anda con roscos, torrijas, potajes...pues yo este año me estoy reprimiendo, no se puede empezar tan pronto, que luego los excesos pasan factura!

Hoy la receta son unas albóndigas vegetarianas, seguro que conoces el tofu y que quizás no le encuentres más utilidad que tomarlo en ensalada, con unos biscotes...o quizás le has sabido buscar más utilidades!

Bueno por si aún queda alguien que no lo conoces, lo voy a presentar; se trata de una especie de queso, se obtiene a partir de leche de soja y lo puedes comprar o elaborarlo tu mimo (yo aún no me he atrevido), es muy apreciado por su poco contenido calórico y poca grasa y gran cantidad de proteínas, hierro....no contiene ningún ingrediente de origen animal por eso es muy usado por vegetarianos y veganos.

Yo como de todo, es verdad que cada día prescindo más de carne y pescado y procuro hacer divertida la forma de comer alimentos vegetales, por eso procuro variar mucho las recetas.

En la receta se usa caldo de verduras, si no tenéis podéis usar agua con un trozo de pastilla de caldo de verduras disuelta.

Estas albóndigas están deliciosas, no tienen nada que envidiarle a las de carne o pescado, tienen un sabor intenso y una textura suave. La salsa lleva vino tinto, que potencia el sabor de las albóndigas aún más.Están preparadas al vapor, por lo que son muy sanas e ideales para la operación bikini ;-)

Desearte buena semana y espero que te guste la receta :-)











INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para las albóndigas
-1 paquete de tofu ahumado, en trozos
-3 dientes de ajo
-3-4 ramitas de perejil (sólo las hojas)
-2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
-100 g de pan rallado
-100 g de caldo de verduras
-20 g de pipas peladas
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimienta molida
-1 cucharadita de jengibre molido
-1/2 cucharadita de cúrcuma

*Para la salsa
-2 dientes de ajo
-300 g de cebolla (2 cebollas)
-2 zanahorias en rodajas
-100 g de tomate triturado
-250 g de vino tinto
-200 g de agua
-35 g de Aceite de oliva virgen extra (Aove)
-1/2 pastilla de caldo de verduras
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimienta molida


PREPARACIÓN (40 minutos)

1-Ponga en el vaso todos los ingredientes de las albóndigas y programe 35 seg/vel.5, a continuación vaya haciendo bolas (albóndigas) y vaya colocando en el recipiente varoma. Reserve.

2-Sin lavar el vaso, proceda a preparar la salsa. Ponga en el vaso los ajos, la cebolla y el aceite de oliva, trocee 5 seg/vel.4 y a continuación sofría 8 min/Varoma/vel. cuchara.

3-A continuación, incorpore la zanahoria, el tomate triturado, el vino tinto, el agua, la 1/2 pastilla de caldo, la sal y la pimienta. Programe 25 min/Varoma/giro izq/vel.1 y coloque rápidamente el recipiente varoma en su posición.

4-Acabado el tiempo, sirva las albóndigas acompañadas de su salsa.