martes, 28 de mayo de 2013

Bacalao gratinado con bechamel de garbanzos

La receta de hoy está dedicada a todas las personas celiacas, en especial a mi vecina María, que muchas veces se las ven y se las desean para poder comer gratinados, por el tema del gluten.

Ayer día 27 de mayo se celebró el día internacional del celiaco, así que que mejor ocasión para este homenaje y este plato.

Este plato lleva una bechamel de garbanzos, que como bien recordarás ya anteriormente te mostré una receta con  ella, un "gratinado de brócoli y pavo" preparado con harina de garbanzos, la cual uso mucho ya que me parece fantástica la textura y el sabor que le da a la bechamel.

Aún hay pocos restaurantes que te garanticen que si eres celiaco puedes comer sin miedo a enfermar, por eso desde aquí animaría a todos los dueños de restaurantes/jefes de cocina, a hacerse con un vaso extra para su thermomix y el cual dedicarían exclusivamente a la preparación de alimentos sin gluten, así no tendrían el peligro de la contaminación cruzada.

Todo esto también es aplicable a las familias que cuentan con un miembro celiaco, ¿porque privarle de comidas?

Del bacalao contaros que es un pescado muy bueno, que ayuda a reducir los niveles de colesterol es sangre, tiene propiedades anti inflamatorias,rico en calcio, fósforo,magnesio...

El plato queda muy completo y presentable, podéis fijaros en las fotos, como queda antes de ponerle la bechamel y tras haber salido del horno.

Buena semana :-)










INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para la salsa
- 3 cebollas (250 g aprox) en cuartos
-1 diente de ajo
-50 g de Aove 
-800 g de tomate triturado (natural o de conserva)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar (por la acidez)
-1/2 cucharadita de pimienta molida

*Para el Varoma
*Para el recipiente Varoma
-1 poco de aove para pincelar el recipiente
-3-4 lomos de bacalao desalado (previamente descongelado)
-Sal y pimienta

*Para la bandeja Varoma
-1 pimiento rojo cortado a tiras
-2 o 3 patatas cortadas en dados
-Sal y pimenta

*Para la bechamel de garbanzos
-300 g de leche semi desnatada
-25 g de mantequilla
-1 cucharada de Aove
-Sal,pimienta y nuez moscada

*Para espolvorar
-Queso enmental rallado


PREPARACIÓN

1-Comience preparando el varoma: Pincele con Aove el recipiente varoma y ponga los lomos de bacalao espolvoreados con sal y pimienta; en la bandeja coloque las tiras de pimiento rojo y las patatas espolvoreadas con sal y pimienta. Reserve.

2-Ponga en el vaso la cebolla, el ajo y el aove. Trocee 5 seg/vel.5 y a continuación sofría programando
7 min/Varoma/vel.1

3-Agregue el tomate, la sal, la pimienta y el azúcar. Programe 25 min/Varoma/vel.1 y coloque el recipiente varoma en su posición.

4-Una vez acabado el tiempo programado vuelque la salsa en una fuente (fíjese en la foto), disponga encima las tiras de pimientos y las patatas y encima los lomos de bacalao. Reserve mientras prepara la bechamel.

5-Para la bechamel: Sin lavar el vaso ponga todos los ingredientes (leche, harina garbanzos, mantequilla, aove, sal, pimienta y nuez moscada). Programe 8 min/100º/vel.4
6-Mientras tanto ponga a precalentar el horno a 180º

7-Una vez acabada la bechamel vierta en la fuente reservada, espolvoree con el queso rallado e introduzca en el horno para gratinar unos 15 minutos o hasta que esté dorado.

8-Sirva y disfrute.

viernes, 24 de mayo de 2013

Flan de piña

¡Flan de piña para el niño y la niña!

Si te gusta la piña y te gusta el flan, ya no tendrás que comerlo por separado, aquí están juntos y bien ligados!

Yo recuerdo de pequeña que mi madre ponía el flan y lo acompañaba de una rodaja de piña, bien natural o bien en almíbar, a raíz de ese pensamiento se me encendió la bombilla y pensé "¿porque no preparo un flan y que lleve la piña dentro?".

Lo he preparado con 2 sobres de flan chino, que es el típico que se ha usado siempre en las casas y que con thermomix es súper fácil de hacer y con una textura de película.

La piña es una fruta que me gusta mucho, así que suelo comprarla cuando las veo bien de precio y buenas de calidad (ambos requisitos son imprescindibles para una buena compra), tenía una piña empezada en la nevera y no tenía en mente ocasiones muy próximas para gastarla, así que la limpié y una parte la congelé para mis zumos, sorbetes y helados y la otra la trituré para el flan.

Es una forma de comer postre y fruta a la vez, así que si os cuesta comer fruta o tenéis peques en casa es una buena forma de que coman fruta y se queden contentos con haber tomado un postre.

La piña es una fruta ideal para la operación bikini, ya que es muy diurética y muy depurativa, así que nos comemos el postre con más satisfacción.

Buen fin de semana :-)









INGREDIENTES

-250 g de piña fresca
-1.000 g de leche semi desnatada
-2 sobres de flan chino
-60 g de azúcar
-10 gotas de stevia
-Esencia de vainilla
-Caramelo líquido


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la piña y triture programando 1 min/vel.5-10.

2-Añada los 2 sobres de flan, el azúcar, la stevia y 250 g de leche. Mezcle bien, programando 1 min/vel.3.

3-Incorpore el resto de la leche y la esencia de vainilla. Programe 10 min/90º/vel.4 (función baño maría). Mientras tanto, caramelice unas flaneras o vasitos, donde vaya a formar los flanes.

4-Acabado el tiempo programado, vaya vertiendo la mezcla en los recipientes reservados. Deje enfriar y guarde en la nevera.

5-Disfrute de este postre fresquito.

martes, 21 de mayo de 2013

Espaguetis con setas y gambas

Para este día gris y feo un plato de pasta es lo que pega, para alegrarnos y ponernos una sonrisa en los labios..de ahí el dicho "al mal tiempo buena cara", así que sonrisita :-)

Me encanta la pasta, la veo que la puedes combinar con muchas cosas y hacerte unos platos fantásticos y si encima le ponemos ingredientes naturales el resultado sabemos que será aún mejor.

En esta ocasión me apetecía ponerle setas, que había comprado unas buenísmas y muy frescas en el mercado de atarazanas, aquí en Málaga, así que combiné esas setas tan ricas con unos champiñones también comprados allí y unas gambas; para ponerla más consistente usé setas en conserva, a las cuales me aficioné durante mi estancia en Reus y que ahora nunca faltan en mi despensa.

Para darle el punto deseado a la salsa combiné leche evaporada con salsa de soja, que le dan un sabor ideal.

Os encantará!

Buena semana ;-)










INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para la salsa
-2 cebolla medianas, en cuartos
-35 g Aove (Aceite oliva virgen extra)
-2 cucharaditas de sal
-70 g vino blanco
-4 champiñones grandes, cortados en láminas
-200 g de setas frescas de cardo (cortadas en 2 trozos cada una)
-200 g de revuelto de setas, en conserva.
-150 g de gambas peladas
-75 g de leche evaporada
-60 g de salsa de soja

*Para la pasta
-1.000 g de agua
-1 chorrito de aove
-1 pellizco de sal
-250 g de espaguetis integrales



PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la cebolla, el aove y la sal. Trocee 3 seg/vel.5 y a continuación rehogue programando 4 min/Varoma/giro izq/vel. cuchara.

2-Añada el vino blanco y programe 3 min/Varoma/giro izq/vel. cuchara.

3-Incorpore las setas y los champiñones. Programe 10 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara. Cuando falten 2 min para acabar el tiempo programado, incorpore las gambas por el bocal.

4-Agregue la leche evaporada y la salsa de soja. Programe 3 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara.
Retire a un bol grande y reserve a la espera de mezclar con la pasta, una vez la hayamos cocido.

5-Para cocer la pasta:
Sin lavar el vaso ponga el agua, el aove y la sal. Caliente el agua programando 10 min/100º/vel.2. A continuación programe el tiempo indicado en el paquete de pasta (puse 8 min/100º/giro ziq/vel.cuchara) y vaya incorporando la pasta a través del bocal.

6-Escura la pasta y vuelque en el bol donde estaba reservada la pasta. Mezcle bien y sirva.

viernes, 17 de mayo de 2013

Pan con masa madre (en piedra)

Que mejor manera de empezar el finde que con un buen pan, auténtico pan elaborado en casa con el ingrediente mágico que es la masa madre.

Recordarás que hace unos días (el martes 14 concretamente) puse la manera de hacer la masa madre (m.m) y aquí tienes el resultado de uno de los panes preparado con ella.

Me encanta el resultado, ya que le da un sabor auténtico al pan y si encima lo combinamos con una buena harina, la fórmula sal exitosa.

A mi me gusta ponerle un poquito de levadura y me decanto por la seca deshidratada, pero igualmente puedes usar la fresca, eso sí, mirando bien las proporciones.

Para ponerlo aún más rico le suelo poner semillas, en esta ocasión usé pipas y sésamo blanco.Otras ideas son ponerle nueces, tomate seco hidratado, queso, jamón, pasas, aceitunas....bueno lo que se te ocurra para darle un toque diferente.

Que tengas un buen fin de semana y que el tiempo acompañe para tomar un poco el sol :-)











INGREDIENTES

-200 g de m.m (masa madre)
-300 g de harina recia panadera ecológica (un poco más para espolvorear)
-250 g de harina integral ecológica
-50 g de harina de centeno ecológica
-1 sobre de levadura seca de panadería
-285 g de agua mineral
-15 g de aove (aceite de oliva virgen extra)
-10 g de sal (2 cucharaditas)
-Pipas de girasol
-Sésamo blanco


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso la m.m,el agua,el aove y la levadura. Mezcle programando 15 seg/vel.6

2-Incorpore las harinas, la sal, las semillas de sésamo y las pipas. Mezcle bien 15 seg/vel.6 y a continuación amase programando 2 min/ vaso cerrado/vel. Espiga.

3-Saque la masa del vaso y amase un poquito sobre la encimera, a continuación haga una bola e introdúzcala en un bol pintado por dentro con aove, de manera que se impregne por todos lados con el aove (pásela por las paredes del bol).Tape con papel film y deje reposar hasta que doble su volumen.
A mi me tardó unas 3 horas. Según como esté el ambiente de caluroso, subirá antes o después.

4-Empiece a precalentar el horno a 270º con la piedra, ésta debe situarse en la segunda altura (empezando por abajo) sobre la rejilla. Debe estar la piedra con el horno caliente al menos 30 min, así que según si el horno tiene precalentado rápido o no, calcule los tiempos.

5-Una vez haya doblado el volumen, ponga sobre un papel vegetal y dele la forma deseada, haga unos cortes con un cúter o cuchillo afilado y espolvoreé con harina.
Para que el espolvoreado quede más fino, usar un colador.

Deje reposar en un lugar templado, alejado de corrientes y tapado con un paño, hasta que doble el volumen. Entre 30 min y 1 h dependiendo de la temperatura ambiente.

6-A la hora de introducirlo en el horno, para que sea más fácil recorta el papel vegetal a la medida del pan y sitúelo sobre una pala (si tienes) o sobre una bandeja de horno con los bordes planos (uso una de Ikea) y tirando del borde del papel deje caer la masa sobre la piedra.

Para generar vapor introduzco en una esquina de la rejilla un recipiente con agua (apto para horno); así saldrá la corteza más durita.

Una vez introduzca el pan en el horno, baje la temperatura a 250º y programe 10 min y a continuación ponga 15 min más a 200º

7-Saque del horno ayudándose de nuevo de la bandeja (tirando del papel para colocar el pan encima) y con cuidado deje enfriar sobre una rejilla.

8-Disfrute de sus desayunos con una tostada regada con un buen aove.





martes, 14 de mayo de 2013

Masa madre (100% hidratación)

Llegó el gran día de presentar en sociedad a mi masa madre.

He empezado a experimentar con panes hechos con masas madres y deciros que ha sido una experiencia estupenda  le da un toque como más profesional al pan, más autentico y más sabor.

Es cierto que hay que tener un poco de paciencia por el tema de los levados, pero merece la pena.

Pertenezco a un grupo llamado "Pipirrana" en el que hay grandes cocineras y grandes blogueras y claro en el tema del pan tienen una nota media de sobresaliente, así que tanto oír hablar de masa madre.....no pude resistir y ala que me puse manos a la obra!!

La receta en cuestión la saqué del blog de Reme (Al sur del sur) que es una de las compis del grupo que domina muy bien el tema. Tiene la receta perfecta,paso a paso; yo os voy a poner todos los pasos pero debéis remitiros a su blog para poder ver las fotos de esos paso a paso.


Para usar esta masa madre hay muchas fórmulas, la que he seguido yo es:

Por 600g de harina
      200 g de masa madre(m.m) (100%hidratación)
      285 g de agua mineral
       15 g de aove
       10 g de sal
         1 sobre de levadura seca deshidratada

En mi caso el porcentaje de m.m es aprox. un 33% y se recomienda usar entre un 20% y un 40%, dependiendo del tiempo de fermentación, es decir contra más masa madre lleve más rápido fermentará.

Otro factor muy influyente en la fermentación, es la temperatura ambiente, así en días de calor y altas temperaturas nuestra masa subirá mucho más rápido.



En la foto podéis ver de muy cerca la m.m tan bonita con sus burbujas.




Día 1:
En un tarro grande de cristal (con cierre hermético) ponga
50 g de harina integral y
50 g de agua tibia.
Mezcle bien y tape con paño de cocina (hace la función de tapa).
Deje reposar dentro de un armario, 24 h.


Día 2:
Añada
100 g de harina de fuerza
100 g de agua mineral
20 g de azúcar
Mezcle bien y vuelva a dejar tapada en reposo dentro del armario,24h.

Día 3
200 g de harina de repostería
200 g de agua mineral
Mezcle bien y vuelva a dejar tapada en reposo, dentro del armario, esta vez 12 h
A las 12 h está preparada para ser usada.

*Guarde en la nevera el bote y pasados 8 días( si no la ha usado) refrésquela, es decir repita el paso 3 (Día 3) y añada 200 g de harina y 200 g de agua.
Al ir usando la m.m cuando la vaya refrescando puede ir cambiando el tipo de harina usada por centeno, integral....
Cuando la use y coja una cantidad, deber recordar siempre reponer esa porción, es decir, si ha usado 200 g de m.m deberá reponer 100 g de harina y 100 g de agua.



Aquí puede observar mi bote de m.m (ya un poco guarreado del uso)





Seguiré contando mi experiencia con panes y os iré mostrando mis recetas!

Buena semana ;-)

viernes, 10 de mayo de 2013

Arroz rojo con setas al curry

Os traigo una receta con un toque oriental por el curry y por el arroz rojo, que no es muy habitual encontrarlo.
El arroz rojo es muy conocido en la cultura china por sus propiedades para reducir el colesterol y como limpiador del organismo; de hecho hacen algunas dietas de adelgazamiento y desintoxicación tomando este arroz.
Había oído mucho sobre él pero no lo había comprado hasta ahora, que lo vi en el mercadillo ecológico de mi barrio (huelin) que lo ponen el 4º sábado de mes; allí hay un puesto que tiene legumbres, arroces, harinas...todo ecológico, de buena calidad y con buenos precios. Os lo recomiendo.

Es de grano un poco más duro, pero a mi en particular me gusta que quede enterito, ya es a vuestro gusto.

Combina muy bien con setas y champiñones con una salsa de curry.

No es un plato muy calórico, así que como se que andáis de operación bikini no tenéis excusa para no probarlo, seguro que repetís!

Desearos un buen finde y que disfrutéis de la playa (esperando que el buen tiempo siga).

Hasta el martes!!









INGREDIENTES (Para 4 personas)

-200 g de arroz rojo
-800 g de agua (para la cocción del arroz)
-1 cucharadita de sal (para la cocción del arroz)
-1 cebolla pequeña, en cuartos
-250 g de setas frescas (tipo oreja)
-2 champiñones grandes (cortados en láminas)
-30 g de aove (aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de curry
-80 g de leche evaporada


PREPARACIÓN

1-Empiece por la cocción del arroz.Ponga en el vaso el agua e introduzca el cestillo (dentro del vaso) donde pondrá el arroz. Programe 25 min/Varoma/vel.4.
Con ayuda de la espátula remueva 2-3 veces durante la cocción. Acabado el tiempo reserve en un bol tapado y deseche el agua del vaso (la uso para mis macetas)

2-Sin lavar el vaso ponga la cebolla y las setas. Trocee 3 seg/vel.5

3-Añade los champiñones y el aove. Programe 13 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara

4-Agregue la leche evaporada, la sal y el curry. Programe 2 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara

5-Mezcle el arroz reservado con el contenido del vaso y sirva inmediatamente.

martes, 7 de mayo de 2013

Pan con jamón y queso (en bolsa de asar)

¿Te gusta el pan? ¿Te gustaría poder hacer en casa ese pan tan bueno relleno por el que pagas una pasta?

Pues si respondiste si....quédate que te vas a alegrar, porque una vez pruebes este pan, seguro que repites y haces tu propias combinaciones. Entran ganas de comérselo caliente del olorcito tan bueno que desprende.

Este pan es muy fácil porque no necesita tiempos de levado, ni precalentar el horno y se hace dentro de una bolsa de asar, si si has leído bien en una bolsa de asar y en 40 minutos tienes una pan de  lujo.

Ya había hecho panes similares pero no os había enseñado este relleno, es una pasada el sabor que le da la mezcla de jamón y de queso. El jamón que usé fue unos trozos de una pata que ya se estaba poniendo durillo y el queso un queso manchego viejo de oveja el El Burgo (Málaga), hay que apostar por los productos de la tierra de una.

El jamón para desmenuzarlo, puse los trozos en la thermomix y con el turbo salió perfecto.

El queso en 4 segundos lo tenía rallado a mi gusto.

Las harinas mezcle harina de fuerza con harina de centeno ecológica, para darle un sabor más especial; ya es a gusto de cada uno ponerle la que más le guste.

Buena semana :-)








 Y aquí el pan sin cortar:






INGREDIENTES

-450 g de harina de fuerza
-50 g de harina de centeno ecológica (uso la de El amasadero)
-1 sobre de levadura seca deshidratada (me gusta la marca Maizena)
-260 g de agua mineral
-15 g de aove (Aceite de oliva virgen extra) + un poco más para la bolsa
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
-50 g de jamón serrano (en 2 o 3 trozos)
-90 g de queso de oveja manchego viejo (en 2 o 3 trozos)
-1 bolsa de asar


PREPARACIÓN

1-Ponga los trozos de jamón en el vaso. Ponga el selector de velocidad en vaso cerrado y con 3-4 golpes de turbo conseguirá desmenuzar el jamón. Vuelque en un bol y reserve.

2-Agregue el queso al vaso. Programe 4 seg/vel.4-10 (2 seg a vel.4 y 2 seg a vel.10). Debe quedar no muy pequeño. Reserve en un bol.

3-Ponga en el vaso el agua, el aove y la levadura seca. Programe 1 min/37º/vel.2

4-Incorpore las harinas, la sal y el azúcar. Mezcle 15 seg/vel.6.

5-Agregue el jamón y el queso reservados. Programe 2 min/vaso cerrado/vel. espiga

6-Mientras ponga unas gotas de aceite en la bolsa de asar y refriegue para que se esparza por toda la superficie. Si lo prefiere puede pincelarla con una brocha.

7-Saque la masa del vaso, dele forma redonda y con la ayuda de un cutter o cuchillo afilado, hágale unos cortes. Introduzca en el centro de la bolsa de asar y cierre ésta.

8-Encienda el horno a 200º (con función aire), introduzca la bolsa con el pan y programe 40 min.Vigile la temperatura de su horno.

9-Acabado el tiempo saque el pan de la bolsa y deposite sobre una rejilla para que se enfríe. Cuidado con el vapor que sale de la bolsa al romperla.

10-Disfrute de su auténtica delicia.

viernes, 3 de mayo de 2013

Sopa de verduras y gambas

El tiempo no termina de ponerse bien...estos días nublados tan feos no son propios de Málaga, aquí somos de sol y de primaveras radiantes!

Con la bajada de las temperaturas much@s seguro que os habéis acatarrado (yo por suerte no, mi cupo de resfriados del año está cubierto) así que para reponeros y estar curados para los días que vendrán de sol y calor, una sopa fácil, barata y rica!

La sopa la fui preparando con las verduras que tenía por casa, en plan limpieza de nevera y el resultado espectacular! Para darle un toque pelín picante le puse una pimienta cayena, pero si no te gusta el picante no se la pongas y quedará igual de buena.

No olvidaros que todas las verduras la hacen ideal para las dietas de adelgazamiento, así que para la operación bikini es perfecta!

Que tengas un buen fin de semana!










INGREDIENTES (Para 4 personas)

-200 g de tomates maduros y rojos
-2 dientes de ajo
-4 ramitas de perejil
-30 g de Aove (Aceite oliva virgen extra)
-1 pimienta cayena
-1 pastilla de caldo de verduras
-200 g de puerro, cortado en rodajas
-200 g de apio, cortado en rodajas
-400 g de patatas, cortadas en trocitos
-1000 g de agua
-100 g de gambas peladas y congeladas (sin descongelar)


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso los tomates (sin el rabito), los ajos, el perejil, el Aove, la pimienta cayena y la pastilla de caldo.Programe 45 seg/vel.5-10 y a continuación 5 min/Varoma/vel.1.

2-Agregue el puerro, el apio,las patatas y el agua. Programe 25 min/100º /giro izq/ vel. cuchara.Cuando falten 12 minutos para acabar el tiempo programado, agregue las gambas por el bocal.

3-Sirva inmediatamente.