jueves, 21 de febrero de 2013

Pan integral (con levadura seca)

Buenas!!! Ya va pegando una receta nueva de pan, que con lo que me gusta siempre estoy ideando alguno nuevo.
Este que os traigo hoy es integral y la levadura de panadería que he usado es seca; este tipo de levadura es muy buena para usar en casa ya que a diferencia de la fresca tiene una caducidad mayor; por este motivo siempre tengo en casa, porque en un momento dado, te apetece preparar alguna masa y no tienes fresca pues tienes solución!

Últimamente la estoy usando bastante ya que veo que el resultado en cuanto a subida uniforme de la masa, es fantástico.Si aún no la has usado, es el momento! La venden en grandes supermercados y suele estar junto a las harinas. Me gusta bastante la marca Maizena.

Muy importante no confundir Levadura de panadería seca con la levadura química (tipo Royal), ya que esta última es un emulsionante químico que hace que mezclado con el resto de ingredientes genere un gas y resulte el preparado más esponjoso (Magdalenas, bizcochos...).

Si os surgen dudas, aquí estoy para ayudaros :-)










INGREDIENTES (Para un pan de 800 g)

-550 g de harina integral
-250 g de harina de fuerza (y un poco más para espolvorear al final)
-450 g de agua (300 g + 150 g)
-2 cucharaditas de sal
-2 cucharaditas de azúcar morena
-2 sobres de levadura seca de panadería
-15 g de sésamo tostado
-3 g de semillas de amapola


PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso 300 g de agua, el azúcar y la levadura. Programe 3 min/50º/vel.3

2-Agregue la harina integral, la harina de fuerza,la sal, el sésamo, las semillas de amapola y los 150 g de agua restante. Amase programando 2,5 min/vaso cerrado/vel.espiga.

3-Saque la masa del vaso y deposítela en un bol alto (tiene que subir la masa y debe tener espacio); tape el bol con film transparente y deje reposar hasta que doble su volumen (60 minutos aprox).

4-Cuando la masa haya doblado su volumen, saque con las manos mojadas con un poco de Aove (Aceite de oliva virgen extra) para que sea más fácil manejarla y colóquela dándole forma en la bandeja de horno (forrada con papel de hornear).Dele unos cortes (como en la foto) y espolvoree con un poco de harina.
Deje reposar en un lugar templado unos 20 minutos, antes de meter al horno para que vuelva a subir.

5-Precaliente el horno a 200º con aire (calor circulante arriba y abajo)

6-Introduzca el pan en el horno y ponga en la bandeja un vasito (apto para horno) con agua para que genere vapor y salga la corteza durita. Hornee 35 minutos a 200º

7-Saque del horno y deje enfriar sobre una rejilla.

8-Disfrútelo :-)


Publicar un comentario en la entrada