jueves, 31 de mayo de 2012

Arroz marinero con alioli

La entrada de hoy va dedicada a mi marido, Paco, porque le encanta este arroz y porque ayer por fin después de estar en paro desde que volvimos de Reus (6 meses),ha empezado a trabajar!!!!No sabemos si se quedará la cosa en un contrato de 1 a 2 meses o si le dejarán allí trabajando, que posibilidades hay....así que vamos a vivir el momento de felicidad y a confiar en que cuando vean lo trabajador que es, se lo queden!
Deciros que como ya sabéis, en casa preparamos muchos arroces, nos gustan de todos los tipos y éste es uno de los favoritos porque el alioli le da un toque súper bueno, la mezcla de sabores de pescado fresco lo hace un plato delicioso y fácil, así que no hay excusa para prepararlo.

Espero que lo disfrutéis!







INGREDIENTES (Para 4 personas)

*Para el fumet
-300 g de rape en dados (reserve la carne y deje el hueso solo para el fumet)
-1 hueso de mero
-250 g de cabeza de rape
-1 diente de ajo
-1200 g de agua
-1 cebolla mediana
-250 g de gambas arroceras (reserve los cuerpos y deje las cáscaras solas para el fumet)

*Para el arroz
-100 g de tomate natural triturado
-50 g de cebolla
-1 diente de ajo
-80 g de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de pimentón de la Vera
-200 g de arroz redondo (tipo SOS)
-750 g de fumet (del preparado anteriormente)
-Sal
-2 o 3 hebras de azafrán

*Para el alioli
-1 diente de ajo grande
-1 huevo entero
-1 pellizco de pimienta
-1/2 cucharadita de sal
-250 g de aceite de oliva 0,4º


PREPARACIÓN

1-Prepare el alioli: Ponga en el vaso el ajo y triture 5 seg/vel.8.Con ayuda de la espátula baje los restos del interior del vaso hacia las cuchillas.

2-Añada el huevo, la pimienta y la sal y programe 6 seg/vel.5.

3-Ponga el cubilete en su posición con agua hasta la mitad(para que pese) y programe vel.4, sin programar tiempo y vierta el aceite sobre la tapa(sin quitar el cubilete) para que vaya cayendo poco a poco y se monte el alioli. Cuando haya incorporado todo el aceite, vierta en un recipiente y reserve en el frigorífico. Lave el vaso.

4-Prepare el fumet: Pele las gambas y ponga las cabezas y las cascaras en el vaso y reserve los cuerpos. Extraiga la carnecita de los dados de rape y ponga los huesos en el vaso y reserve la carne. Añada el resto de los ingredientes del fumet al vaso y programe 60 min/100º/vel.1. Cuele y reserve en una jarra.

5-Lave el vaso y la tapa y ponga en el vaso el tomate, la cebolla, el ajo,los cuerpos de las gambas y la carnecita del rape.Triture 10 seg/vel.6

6-Añada el aceite y sofría 10 min/Varoma/vel.cuchara

7-Añada el pimentón y el arroz. Programe 3 min/Varoma/vel.cuchara.

8-Vierta en el vaso los 750 g del fumet reservado, la sal y el azafrán. Programe 13 min/100º/giro izq./vel.cuchara.Vuelque en una fuente y sirva acompañado del alioli que tenía reservado en el frigorífico.



lunes, 28 de mayo de 2012

Mi entrevista en Diario Sur

Hoy no os traigo receta, os traigo la entrevista que publicaron sobre mi blog y sobre mi ,el sábado 26 de Mayo en Diario Sur y concretamente es su suplemento de gastronomía "Málaga en la mesa". Fue un gran orgullo y una gran satisfacción que mi entrevista saliera publicada, que se pusiera cara a todo ese trabajo que hago cada día con el blog y el cual es alimentando por todas vuestras visitas y  vuestros comentarios, por todo eso os dedico la entrevista a tod@s vosotr@s.

Dar las gracias muy especialmente a la autora del artículo, una persona estupenda que he tenido el placer de conocer....Mari Ángeles Sánchez del blog "Cocinar sin miedo".

Espero que os guste tanto como a mi! Va por vosotr@s






viernes, 25 de mayo de 2012

Brazo de gitano salado (Pionono inglés)

La semana pasada fue el cumple de mi amiga Gema (Gemi como yo la llamo) y me comprometí a que le regalaría su tarta de cumpleaños y algo más,para poner en el picoteo de su fiesta; pues se me vino a la mente el pionono que ya había preparado en alguna ocasión anterior y que sabía que a ella le gustaba mucho, así que esta fue la foto que pude capturar antes de que sólo quedaran las migas.
Todos los invitados quedaron muy contentos y eso para mi fue un gran regalo, el que a todos les gustara aquello que yo había preparado con tanto cariño para esa ocasión especial.
Me encanta hacer esta receta porque para celebraciones en plan picoteo que da genial, se corta en rodajitas y queda además muy vistoso.Usé salsa rosa casera, que preparé con lactonesa para estar más prevenidos por el calor. Es muy fácil, así que si tenéis alguna celebración a la vista os animo a que lo preparéis!








INGREDIENTES

*Para la plancha de bizcocho
-4 huevos grandes (usé huevos del campo ecológicos)
-75 g de azúcar blanca
-1 pelín de esencia de vainilla
-120 g de harina de repostería
-1 pellizco de sal

*Para el relleno y la cobertura
  *Para la salsa rosa
    -200 g de aceite de oliva suave(0,4º)
    -100 g de leche desnatada
    -1 cucharadita de sal
    -Un chorrito de limón
    -100 g de ketchup

   *Para el relleno
     -Salsa rosa
     -200 g de pechuga de pavo en lonchas finitas
     -250 g de queso havarti en lonchas
     -2 tomates rojos y duritos, cortados en daditos
    
   *Para la cobertura
    -Salsa rosa
    -Bocas de mar (3 o 4)
    -1 tomate rojo enterito cortado en trozos pequeños


PREPARACIÓN

*Precaliente el horno a 180º

1-Empiece preparando la plancha de bizcocho.Coloque la mariposa en las cuchillas, vierta en el vaso los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Programe 6 min/37º/vel.4

2-Cuando acabe el tiempo programado, vuelva a programar 6 min/vel.4 sin poner temperatura.

3-Añada la harina y la sal alrededor de la mariposa. Programe 4 seg/vel.3. Retire la mariposa y termine de mezclar bien con la espátula, haciendo movimientos envolventes, para que no se baje la mezcla.

4-Vierta la preparación en la bandeja de horno forrada con papel vegetal. Para que sea más fácil, vuelque como si fuera dibujando con la masa un rectángulo, para luego volcar la masa restante en el centro e ir alisando con la espátula, para que quede repartida uniformemente. Golpee suavemente sobre la encimera, para que no se formen burbujas de aire. Hornee durante 9-10 minutos a 180º.Debe estar hecho pero blanquito, no muy hecho.

5-Desmóldelo en caliente, dándole la vuelta sobre un papel vegetal. Vaya enrollándolo con ayuda del papel, sobre sí mismo, a modo de brazo de gitano.Deje enfriar.

6-Mientras tanto vaya preparando la salsa rosa.Ponga una jarra sobre la tapa de thermomix y pese el aceite. Reserve.

7-Ponga en el vaso la leche y la sal. Programe 30 seg/37º/vel.5.

8-Con el cubilete puesto (con agua hasta la mitad, para que pese)programe 3 min/37º/vel.5 y vierta poco a poco el aceite sobre la tapa y el chorrito de limón.

9-Agregue el ketchup y mezcle 30 seg/vel.5. Vierta en un bol y reserve para usar con el bizcocho y montar el brazo de gitano.

10-Continuamos con el bizcocho para montar el brazo de gitano. Desenrolle y extienda sobre el bizcocho una capa de salsa rosa (la que tenía reservada), a continuación otra capa de loncha de pechuga de pavo, otra capa de lonchas de queso y otra capa con los daditos de tomate. Enrolle con mucho cuidado.Reserve en la nevera.

11-A la hora de servirlo y presentarlo, decórelo con una capa de salsa rosa y ponga por encima unas boquitas de mar troceadas, unos trocitos de tomate y unas tiras de bocas de mar para hacer de separación con el tomate. Corte en rodajas y degústelo.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Atún encebollado

Vaya como está entrando el calor de nuevo..tras esos días raros de fresco y granizo, vuelve el sol!Y con el sol, la playita...y para que os de tiempo a comer bien, aún con poco tiempo os traigo una deliciosa receta que tendréis lista en 25 minutos, el tiempo de ducharte y poner la mesa.

El tamaño  de los trozos de atún, recomiendo que no sea muy pequeño para que no se deshaga.

Contaros que esta receta la suele preparar mi madre sin thermomix, es una de esas recetas de toda la vida y que me encanta; siempre me guardaba un tupper cuando lo preparaba y claro como para mi no hay nada imposible decidí hacerla yo en thermomix y el resultado magnífico como siempre y con la ventaja de que se hace sólo, no tienes que estar pendiente se vaya a quemar, se vaya a pegar...así que ya he picado a mi madre para que la prepare en su thermomix, a alguien tenía que salir yo!

Como siempre deseo que os guste y que la pongáis en práctica!!!!









INGREDIENTES (Para 2-3 raciones)

-500 g de cebollas, partidas en cuartos
-500 g de atún congelado en dados grandecitos (previamente descongelado).
-50 g de AOVE (Aceite oliva virgen extra)
-150 g de vino blanco
-100 g de agua
-Sal
-Pimienta
-2 hojas de laurel


PREPARACIÓN

1-Ponga la cebolla en el vaso. Programe 4 seg/vel.5. Baje los restos del interior del vaso hacia las cuchillas.

2-Agregue el AOVE y sofría programando 10 min/Varoma/vel.cuchara. Quite el cubilete y ponga en su lugar el cestillo, apoyado sobre la tapa, para que evapore más y se haga más.

3-Incorpore los dados de atún,el vino blanco, el agua, la sal, la pimienta y las 2 hojas de laurel.Programe 15 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara. Quite el cubilete y ponga en su lugar el cestillo, apoyado sobre la tapa, para que evapore más y se haga más.

4-Sirva inmediatamente y disfrute.

domingo, 20 de mayo de 2012

Muffins 3 chocolates

Esta mañana me he levantado pensando en que hacía un día muy feo y que el cuerpo me pedía preparar algo para merendar y como encima habíamos quedado con unos amigos para merendar, no había mejor excusa....me sentía inspirada así que he experimentado con unos muffins de 3 chocolates que tenía en mente desde hacía tiempo cuando vi que Susana preparó unas magdalenas 3 chocolates....por lo que me he puesto a experimentar sobre la marcha con los ingredientes que me apetecían y deciros que me ha gustado mucho el resultado, tienen una pinta buenísima y el rebañado del vaso estaba delicioso...seguro que a tod@s os gusta rebañar los restillos que quedan, jejeje que bueno! Así que aquí os dejo la receta, esperando que la disfrutéis!









INGREDIENTES( Para 12 altos y 3 bajos)

-60 g de chocolate blanco
-50 g de chocolate con leche
-60 g de chocolate negro
-50 g de pepitas (gotas) de chocolate con leche
-20 g de azúcar glass
-2 huevos grandes
-2 yogures naturales con azúcar de caña
-50 g de leche desnatada
-5 g de leche condensada desnatada
-75 g de mantequilla, a temperatura ambiente o derretida un poco en el micro
-25 g de AOVE (Aceite oliva virgen extra)
-1 chorrito de esencia de vainilla
-250 g de harina de repostería
-25 g de cacao puro en polvo
-2 cucharaditas de levadura tipo Royal
-1 pellizco de sal


PREPARACIÓN


1-Precaliente el horno a 200º (Por arriba y por abajo)

2-Ponga en el vaso el chocolate blanco y trocee 7 seg/vel.5. Retire y reserve a un bol.

2-Ponga en el vaso el chocolate con leche y trocee 8 seg/vel.5.Reserve junto con el chocolate blanco

3-Ponga en vaso el chocolate negro y trocee 10 seg/vel.5. Reserve junto a los otros chocolates en el bol.

4-Sin lavar el vaso, ponga los huevos, los yogures,la mantequilla, el AOVE, la leche, la leche condensada y la esencia de vainilla. Mezcle durante 2 min/vel.3.


5-Incorpore la harina, el cacao, la levadura y la sal. Programe 10 seg/vel.5.


6-Incorpore los chocolates reservados en el bol y el azúcar glass. Programe 5 seg/vel.3


7-Agregue las pepitas de chocolate y termine de envolver con ayuda de la espátula.

8-Rellene la capsulas de papel(introducidas en la bandeja de muffins) hasta arriba e introduzca en el horno 20-25 min a 200º.En ese momento poner el calor sólo por abajo y cuando lleven 15 min poner de nuevo el calor por arriba y por abajo.





sábado, 19 de mayo de 2012

Gazpacho del #GazpachoDay

Hoy vuelvo a editar esta entrada con motivo del #GazpachoDay que han organizado en twitter gracias a la asociación "Málaga Sana!, con motivo del "food revolution day" organizado y promovido por el gran cocinero Jamie Oliver en todo el mundo para concienciar de un cambio en los hábitos alimenticios.
Y que de acuerdo estoy en que hayan elegido este plato, ahora que los tomates empiezan a ser rojitos y de buena calidad nos hacen que nos salga el gazpacho impresionante!
Ya sabéis que con thermomix lo tenemos fresquito y listo en 4 minutos, así que a tomarlo a diario!









INGREDIENTES (Para 6 personas)

-1.000 g de tomates maduros y rojos (me gustan los de pera)
-1 diente de ajo
-30 g de pimiento verde
-30 g de pimiento rojo
-50 g de cebolla
-Vinagre de vino (un chorrito)Al gusto
-50 g de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
-1 cucharadita de sal
-250 g de agua fría
-Hielo (opcional)
-Verduras en trocitos(pimiento y cebolla) para servir


PREPARACIÓN  

1-Ponga en el vaso todas las verduras, el vinagre y la sal. Programe 3min/vel.progre.5-10(los primeros 30 segundos en velocidad 5).

2-Añada el aceite y programe 20 seg/vel.5.



3-Añada el agua fría y programe 20 seg/vel.5.Si desea puede colarlo, usando el cestillo.

4-Sirva en una jarra con hielo y póngale trocitos de las verduras por encima.

martes, 15 de mayo de 2012

Habas con jamón

Buenas!Hoy os traigo una receta sana y a la vez ligera...y no digáis que no es ligera por el jamón, que por un poquito nadie engorda y le da un sabor buenísimo.
A mi madre siempre le quedan muy ricas cuando las prepara y claro como soy un alma inquieta se me pasó por la cabeza la idea de hacerlas en thermomix y así ahorrarse todo lo que implica hacerlas en la sartén, incluido el poco aceite con el que las cocinamos en thermomix!

Animaros a probarlas, para cenar, para llevaros el tupper al curro, a la playita... resultan ideales para todo!!







INGREDIENTES (Para 4 personas)

-100 g de cebolla, en cuartos
-800 g de habas frescas (troceadas)
-100 g de jamón serrano, en taquitos
-40 g AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
-1 cucharadita de sal (al gusto según el salado del jamón)

PREPARACIÓN

1-Ponga la cebolla en el vaso y trocee 4 seg/vel.5.Con ayuda de la espátula baje los restos del interior del vaso y de la tapa hacia las cuchillas.

2-Agregue el resto de ingredientes y programe 20-25 min/Varoma/giro izq/vel.cuchara (el tiempo dependerá del punto con el que se quiera).

3-Sirva

viernes, 11 de mayo de 2012

Dulce de leche

Y ya estamos de findeeee!!Tras una semana bastante complicada, por fin llega el finde y con un solazo que sube el ánimo a cualquiera!!!Os traigo una recetita de fondo dulce de nevera...súper dulce de leche. Cuantas veces he tomado dulce de leche y he pensado que bueno está, se lo pondría a esto y a lo otro y llegó el gran momento de decir: Pues lo voy a preparar, porque yo lo valgo, jejeje.
Usé una parte para preparar un brazo de gitano, que maravilla, que sabor, uff un triunfo!
Os deseo un muy buen finde!









INGREDIENTES


-1.000g de leche semi-desnatada
-120 g de azúcar
-120 g de azúcar moreno
-200 g de nata líquida (para montar)
-1/2 cucharadita de bicarbonato

PREPARACIÓN


1-Vierta todos los ingredientes en el vaso y programe 70 min/Varoma/vel.5.Quite el cubilete y sustitúyalo por el cestillo apoyado sobre la tapa, para que así evapore más y no salpique.

2-Vierta en un frasco de cristal y deje enfriar. Conserve en el frigorífico.

Nota: Queda bastante sólido, si lo quiere un poco más líquido  ponga 10 min menos (60 min total) o agregue más leche. A mi me gusta que quede así y si lo uso para rellenar algo, lo diluyo en un poco de leche templada.


jueves, 3 de mayo de 2012

Espuma de frutas congeladas

Buenas!Tras unos días sin poneros receta, aquí estoy! He andado muy liada y encima fastidiada con la pierna,mañana empiezo la rehabilitación así que espero empezar a notar mejoría. Bueno vamos a lo que vamos; como ya empieza el buen tiempo, he pensado en poneros un postre bien fácil, bien rápido, bien bueno y bien barato (las 4 b). Os resultará económico congelando la fruta que se empieza a poner madura, la que al final no se como nadie en casa...así la usareis para esta magnífica espuma. Al congelar la fruta, para que quede mejor ponerla en posición horizontal la bolsa de congelación (de forma plana)para que se congele suelta y no hecha una pelota.Yo usé fresas y kiwis, pero la podéis hacer de la fruta que os guste.A disfrutar!







INGREDIENTES


-100 g de azúcar
-400 g de fresas congeladas (en 2 trozos cada una)
-200 g de kiwis congelados (en varios trozos)
-2 cucharaditas de zumo de limón (limón exprimido)
-2 claras de huevo frías (recién sacadas de la nevera)


PREPARACIÓN


1-Con el vaso muy limpio y seco, ponga el azúcar y pulverice (convertirla en azúcar glas) 10 seg/vel.5-10.

2-Ponga en el vaso la fruta congelada y el zumo de limón. Programe 30 seg/vel.5-10. La fruta debe quedar bien triturada, si no ponga unos segundos más a la misma velocidad.Baje los restos del interior del vaso y de la tapa, hacia las cuchillas.

3-Coloque la mariposa en las cuchillas, incorpore las claras. Programe 3 min/vel.3 1/2, pasado ese tiempo compruebe que está bien montado,si no deje unos segundos más a la misma velocidad. Un truco para saber que está bien montado es que se levanta el cubilete con la espuma del vaso (por haber subido ya lo suficiente) y que además el sonido ha cambiado.

4-Sirva inmediatamente.