domingo, 31 de julio de 2011

Arroz negro

Que siii, que también se puede hacer el arroz negro en thermomix y que siiii que también sale buenísimo! Much@s me preguntan extrañados de que se pueda hacer un arroz negro en la thermomix, si es que se hace todo y encima para mi es lo que mejor punto le da a los arroces. Ya vereis que buena la receta, que fácil de preparar en casa y si tenéis invitados quedareis genial! A ver que me decís y si lo hacéis de otra manera, como siempre se aceptan recomendaciones!Buen provecho!!!








INGREDIENTES

-100 g de pimiento verde
-100 g de cebolla
-100 g de aceite de oliva virgen
-3 dientes de ajo
-300 g de tomate triturado
-2 bolsitas de tinta de calamar (uso las de Mercadona)
-350 g de calamares limpios, cortados en tiras finas
-1 hoja de laurel
-350 g de arroz bomba
-600-700 g de agua (según el punto que se le quiera dar)
-1 pastilla de caldo de pescado
-1 jibia/sepia, cortada en tiras finas
-100 g de gambas peladas
-1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN

1-Ponga en el vaso el pimiento, la cebolla, la sal y los ajos. Programe 3 seg/vel.5.

2-Añada el tomate y el aceite y sofría programando 10 min/100º/vel.1.


3-Ponga la mariposa en las cuchillas.Agregue los calamares, la sepia, la tinta y la hoja de laurel. Programe 7 min/temp.Varoma/vel.1.

4-Incorpore el arroz y programe 3 min/100º/vel.1.

5-Agregue el agua y la pastilla de caldo.Programe 7 min/100º/vel.1 y acabado este tiempo programe 5 min/temp.Varoma/vel.1. Cuando falten 2 min para acabar el tiempo programado, incorpore las gambas por el bocal.

6-Dejar reposar unos minutos y servir inmediatamente y comérselo!

viernes, 29 de julio de 2011

Mañana cierra definitivamente elBulli

"ellBulli restaurante ha cerrado sus puertas y ha pasado a convertirse en elBulliFoundation. Por ello no se admiten reservas. Estamos fuera hasta 2012".

Es el escueto texto que figura en la página web de elBulli, considerado en los últimos años, sin la más mínima duda,  como el mejor restaurante del mundo. Y es que efectivamente, mañana sábado 30 de julio, este templo de la gastronomía mundial cerrará definitivamente sus puertas al público, para dar paso a elBulliFoundation, un espacio que dará rienda suelta a la creatividad.

Libertad para crear será el lema y el objetivo de la nueva fundación, que ocupará las actuales instalaciones del restaurante elBulli tras el cierre del próximo sábado. El espacio  se reconvertirá en una “reserva” para el intercambio de ideas culinarias, que a partir de su apertura en 2014 recibirá cada año a 20 colaboradores de todo el mundo, seleccionados sobre la base de su capacidad de trabajo en equipo.

A través de Internet,  cualquier chef a lo largo del planeta podrá tener acceso a las ideas que el equipo esté desarrollando, así como usarlas a su conveniencia en sus propios restaurantes.

El pasado 19 de julio, Ferran Adrià y Juli Soler, su socio en elBulli, recibieron un homenaje por parte de más de cien personas entre cocineros, enólogos, sumillers y representantes del mundo de la restauración en general, un acto que se llevó a cabo a bordo de un catamarán por aguas de la Costa Brava, las mismas que durante tantos años han bañado la playa de Cala Montjoi, en la localidad de Roses, donde está ubicado el emblemático restaurante.

"Nunca habíamos hecho una fiesta en elBulli, pero vamos a empezar a hacer unas cuantas a partir del 30 con todo el equipo", comentaba entonces un alegre Ferrán Adriá durante el transcurso de la fiesta, la misma en la que Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, recientemente nombrado segundo mejor restaurante del mundo y tres estrellas Michelín, comentaba emocionado que "elBulli es irrepetible y nadie puede pensar que haya algo que se le parezca o se le acerque".

jueves, 28 de julio de 2011

Medallones de merluza en salsa de verduras

Bueno tras estar varios días desaparecida por mis clases de catalán, vuelvo a la carga y hoy os traigo como sugerencia una receta ligerita de pescado, unos medallones de merluza con una salsa de verduras.

 La merluza es un pescado bastante ligero y que me gusta mucho usar en la cocina, ya que tiene muchas opciones para combinarlo.

Como guarnición puse unas patatas en rodajitas finas cocinadas en el recipiente Varoma junto con la merluza.Sale bastante cantidad de salsa, por lo que me sirvió para otro día hacer pasta y ponerle esta salsa, así que doble comida resuelta! Espero que la disfrutéis!










INGREDIENTES (Merluza para 6 personas + salsa sobrante para 4 personas)

*Para el recipiente Varoma
-500 g de medallones de merluza salpimentados
-1 patata grandecita cortada en láminas finas salpimentadas

*Para la salsa
-50 g de aceite de oliva virgen extra
-500 g de cebollas partidas en trozos
-250 g de de zanahorias en trozos
-450 g de agua
-50 g de vinagre
-100 g de vino blanco
-1 hoja de laurel
-2 pastillas de caldo de pescado
-Sal
-Pimienta
-1 cucharadita de pimentón


PREPARACIÓN

1-Prepare el recipiente Varoma poniendo dentro los medallones salpimentados y en la bandeja las patatas en láminas salpimentadas. Reserve.

2-Ponga en el vaso las cebollas y las zanahorias y trocee 3 seg/vel.5(el corte dependerá del gusto de cada cual) para que queden trocitos pequeños.

3-Agregue el aceite y programe 10 min/Varoma/vel.1.


4-Acabado el tiempo programado, añada el resto de los ingredientes. Programe 15 min/Varoma/vel.1. Coloque inmediatamente el recipiente Varoma en su posición.

5-Sirva poniendo en el plato unos medallones de merluza y unas rodajas de patatas y riegue con la salsa.

Nota: Como he comentado sale bastante salsa, así que podéis usarla, como hice yo, para cocer un poco de pasta y ya tienes la guarnición.

jueves, 21 de julio de 2011

Pan integral con espelta

Hoy le toca el turno a una recetita de pan, que como sabéis me apasionan las masas, me gusta ir innovando en el pan que preparo cada día en casa.
Os traigo un ingrediente que me gusta mucho que es la espelta, la compro siempre en grano y a medida que me hace falta la muelo en la thermomix.

Os animo a usar este ingrediente que es una variedad muy buena de trigo, y con elementos como magnesio, hierro, fósforo, vitamina E, vitamina B y betacaroteno la hacen muy nutritiva y además es muy rica en fibra por lo que para personas con problemas de peso y/o de estreñimiento es ideal.
También es muy rica en ácido silícico que es uno de los nutrientes más necesarios en nuestro organismo ya que forma parte de nuestros tejidos y órganos.

La están recomendando mucho para personas con problemas de piel, cefaleas, a las que les cuesta mucho adelgazar...

Vamos que es una maravilla!





INGREDIENTES
-100 g de espelta en grano (de venta en herborísterías)
-260 g de agua templada
-40 g de levadura fresca de panadería.
-200 g de harina integral
-1 cucharadita de sal
-10 g de sésamo tostado
-10 g de semillas de lino
-5 g de semillas de amapola

PREPARACIÓN

1- Ponga en el vaso el grano de espelta y triture programando 30 seg/vel.10.

2-Añada el agua y la levadura desmenuzada y mezcle programando 15 seg/vel.3.

3-Incorpore la harina y la sal y programe 1 min/vel. Espiga. Durante el tiempo de amasado vaya incorporando por el bocal el sésamo, las semillas de lino y las semillas de amapola.

4-Deje reposar la masa dentro de una bolsa de plástico (uso mucho las grandes del mercadona) unos 30 min. Pasado ese tiempo dele la forma deseada al pan (yo suelo hacer barritas minis o bollitos y con las tijeras o el cuchillo hacerles cortes sin llegar al final de la masa.

5-Horneé durante 20 min aprox.

miércoles, 20 de julio de 2011

Empanada de dátiles

Hace unos días, vinieron a vernos mi hermano y mi cuñada y claro quería prepararles alguna cosita especial, que pudiera preparar con antelación y pensé en una empanada y la elegida fue una empanada de dátiles "temática", ya que la dividí en 4 partes y le puse a cada trozo la inicial de cada uno, una chorradita que quedó muy graciosa, al menos nos hicimos unas risas y lo mejor fue el primer bocado, ese sabor entre dulce y salado con el fantástico toque de los dátiles, uff se me hace la boca agua de pensarlo...pues nada os la dejo para que me digáis que os parece y la probéis!!





INGREDIENTES
-Para la masa
-400 g de harina
-180 g de mantequilla a temperatura ambiente
-70 g de agua
-1 huevo
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de levadura royal

-Para el relleno
-350 g de beicon en lonchas (sin cortezas ni ternillas)
-350 g de pechuga de pavo en lonchas
-350 g de dátiles sin huesos y abiertos
-350 g de queso en lonchas
-1 huevo batido para pintar la empanada

PREPARACIÓN

1-Precaliente el horno a 180º

2-Proceda a realizar la masa, agregando en el vaso todos los ingredientes, en el orden en el que aparecen y programe 15 seg/vel.6.

3-Ponga sobre la superficie de trabajo (una mesa por ejemplo) 2 hojas de papel de hornear y ponga la mitad de la masa en cada uno de ellos. Extienda cada una con la ayuda del rodillo.Reserve una de las partes extendida (la que servirá de tapa).

4-Para rellenarla, ponga una capa de beicon, una de pavo, otra de dátiles y otra de queso. Vaya formando capas hasta acabar los ingredientes.

5-Cubra con la masa reservada, a modo de sábana por encima, presione los bordes con los dedos o con el utensilio especial para eso o con un tenedor, para sellarlos. La masa sobrante la puede recortar para hacer algún adorno para la empanada (tipo letras). Pinte y barnice la superficie con huevo batido.

6-Horneé durante 30 min aprox.


4- Puede servirla templada o fría.

martes, 19 de julio de 2011

Pechuga empanada con parmesano

Hoy os sorprendo segurito...ya que a primera vista diréis: "Ha preparado una receta sin la thermomix, que raroooo", jejejeje pues deciros que lo único que preparé en thermomix fue el rallado de queso parmesano y la almendra molida...
La idea me vino cuando le vi una receta similar a Martín Berasategui  y se convirtió en un reto para mi..así que me puse a pensar en todos los ingredientes que utilizaría...y tachan tachan me topé en el súper con un "pan rallado" que me sorprendió, porque a primera vista el envase era tan bonito que parecía un tupper original, se trata de "Crujiente de pan cracker" de Harinas Santa Rita, como debe ser para que me lo llevara a casa, ya que yo nunca compro pan rallado...imaginaos la textura del pan cracker como cruje, ufff que rico, he descubierto otros productos muy buenos de esa marca, que os los presentaré en próximas recetas.
Que disfrutéis la receta, os encantará!
 


 

INGREDIENTES
-6 filetes de pechuga de pollo finitos
-1 yema de huevo batida
-100 g de harina
-50 g de pan rallado crujiente cracker
-35 g de almendra molida(sin cáscara)
-50 g de queso parmesano rallado
-Aceite de oliva
-Sal
-Pimienta

PREPARACIÓN 


1-Prepare 3 boles.

2-En uno de ellos ponga la yema, con dos cucharadas de agua y un poco de aceite y mezcle bien.

3-En otro bol juntar el pan rallado, la almendra molida y el queso parmesano rallado.

4-En el tercer bol coloque la harina que vaya a usar para empanar.

5-Ponga todos los boles en una mesa juntos, de izquierda a derecha empezando por el de la harina, siguiendo por el del huevo y acabando por el de pan rallado.

6-Se sazonan los filetes con sal y pimienta molida y se pasan individualmente por cada uno de los boles, en el orden indicado (harina, yemas y pan rallado), hasta que queden bien cubiertos.

7- En una sartén antiadherente, vierta un poco de aceite. Caliente a fuego lento y cuando el aceite esté caliente (pero no demasiado), vaya colocando las pechugas en la sartén, dorándolas suavemente durante 2-4 minutos ( a ojo).

4-Servir. Junto a unas patatas fritas, al vapor o una ensalada.

lunes, 18 de julio de 2011

Hummus de Almendras

Buenas! Seguimos con la saga de almendras y le toca el turno al hummus, que preparé con los restos de la leche de almendras que preparé el otro día; para que veáis todo el provecho de la receta. Ya vais viendo que me gusta aprovechar al máximo los ingredientes y preparar productos naturales.
El hummus es ideal para ponerlo como aperitivo, con unas tostas o panecillos, para untar. Sale bastante cantidad y se conserva bien en la nevera. Que lo disfutéis!



INGREDIENTES
-Restos de almendras de haber preparado la leche de almendras
-1 diente de ajo picado
-Zumo de 1/2 limón
-Sésamo tostado (a ojo y al gusto)
-1 cucharadita de sal
-Agua al gusto (según nos guste más o menos espeso)
-Aceite de oliva virgen extra (1 chorrito a ojo)

PREPARACIÓN
1-Ponga todos los ingredientes en el vaso y programe 1 min/vel.5-10. Una vez acabado el tiempo programado, compruebe que la textura se ajusta a la deseada; en caso contrario añadir un poco más de agua y programar unos segundos a la misma velocidad.

2- Sirva acompañado de tostas o panecillos, para untar.

jueves, 14 de julio de 2011

Leche de Almendras

Lo primero pediros disculpas por haber pasado varios días sin publicar recetitas...ando bastante liada con mis clases de catalán, pero bueno aquí estoy e intentaré hacer tiempo para el blog, cada día.

La receta que os traigo es para que preparéis en casa vuestra leche de almendras, una bebida diferente y que os aconsejo para variar del típico vaso de leche fresca en verano.Es ideal para gente que tiene intolerancia a la lactosa u otro tipo de alergia y que comprar este producto, es bastante caro a parte de ser menos natural que la elaborada en casa. 
Nos servirá de base para preparar 2 recetas más: Humus de almendras y Menjablanc (postre típico de Reus).
Espero que estéis pasando buen verano!






INGREDIENTES
-1.100 g de agua mineral
-150 g de almendras crudas sin piel
-50 g de azúcar (opcional)se puede sustituir por edulcorante.
-1 cucharada de azúcar vainillado. (Se puede sustituir por esencia de vainilla)
PREPARACIÓN
1-Vierta todos los ingredientes en el vaso y programe 6 min/90º/vel.6.

2-Deje enfriar dentro del vaso, al menos 1 hora. Cuele con ayuda de un colador de tela o de un calcetín fino de algodón.

3-Conservar la leche en una jarra o botella dentro de la nevera. Reservar los restos de almendra para posteriores recetas(en la nevera).

jueves, 7 de julio de 2011

Pizza con el borde relleno de queso

Esta receta la preparo mucho en casa, nos encanta la pizza y el queso y que mejor combinación para preparar "pizza con el borde relleno de queso".Además he aplicado a la receta un truco de los auténticos pizzeros italianos y ha salido la masa mucho más esponjosa..consisten en mezclar los líquidos sin temperatura y una vez esté lista la masa meterla en una bolsa de congelación y dejarla reposar dentro de la nevera un mínimo de 2 horas. Os aseguro que se nota la diferencia, así que os la dejo para que la hagáis.Con las cantidades que os pongo saco la masa para la base de la pizza y me sobra para hacer 4 bollitos.






INGREDIENTES
*Para la masa
-50 g de aceite de oliva virgen
-200 g de agua
-20 g de levadura fresca prensada
-400 g de harina de fuerza
-1 cucharadita de sal
*Para rellenar el borde
- Queso enmental en tiras
*Para el tooping
-Tomate triturado (natural/casero)
-Queso enmental rallado (lo rallo previamente)
-Bocas de mar en trocitos
-Gambas peladas crudas
-Cebolla picadita
-Pimiento rojo picadito
-Unos trocitos de queso azul
-Unos trocitos de queso enmental
-Orégano


PREPARACIÓN
1-Vierta en el vaso el agua y el aceite. Mezcle durante 20 seg/vel.2
2-Agregue la levadura y mezcle 10 seg/vel.4.
3-Añada la harina y la sal y amase programando 1 min/vaso cerrado/vel.Espiga.
4-Saque la masa del vaso, vaciándola en una bolsa grande de congelación. Cierre ésta e introduzca en la nevera durante un mínimo de 2 horas.
5-Precaliente el horno a 200º
6-Estire la masa con la ayuda de un rodillo y deje el filo que sobresalga un poco para ir poniéndole las tiras de queso e ir doblando y cerrando(para que quede el borde cerrado como en la foto).
7-Vaya poniendo el tomate triturado, el queso y el resto de ingredientes.
8-Introduzca en el horno y baje la temperatura a 180º. Hornee durante 30 min aprox.(dependiendo del horno).
9-Sirva y deleítese con esta maravilla de pizza casera!

lunes, 4 de julio de 2011

Navajas al vapor con salsa marinera

Para l@s que os guste el marisco, os propongo hacer unas navajitas al vapor, las cocinamos en el recipiente Varoma y a su vez vamos preparando una salsita para regarlas. A mi me gustan mucho las navajas y pensé en innovar y hacerlas de manera diferente a como se preparan de costumbre y el resultado sorprendentemente delicioso. Animaros a probarlas y me contáis.







INGREDIENTES
-1 manojo de navajas (de 500g a 800g con cáscara)previamente lavadas con agua y sal.
-4 o 5 dientes de ajo
-75 g de aceite de oliva virgen extra (Aove)
-100 g de vino blanco
-300 g de caldo de pescado
-Perejil picado
-1 cucharadita de sal

PREPARACIÓN (25 minutos)

1-Coloque las navajas en el recipiente Varoma. Tape y reserve.

2-Vierta los dientes de ajo fileteados y el aceite en el vaso. Programe 4 min/100º/vel.cuchara.

3-Añada el vino y programe 2 min/100º/vel.cuchara.


4-Agregue el caldo, la sal y el perejil. Coloque el recipiente Varoma en su posición. Programe 17 min/temp.Varoma/vel.1.

5-Acabado el tiempo sirva las navajas en una fuente y riegue con la salsa. Sirva inmediatamente.

viernes, 1 de julio de 2011

Bacalao al estilo mexicano

La receta que os traigo hoy estoy segura que os va a gustar, las razones son por ser muy sana al tener en su mayoría verduritas y al mezclar con el bacalao y las gambas con sus adecuados condimentos y posados sobre su cama de arroz, le dan un punto y un sabor muy especial. Es una buena combinación de sabores. Cuando la hagáis me contáis lo que os ha parecido.Buen provecho!!




INGREDIENTES(para 4-6 personas)
-250 g de arroz largo
-800 g de agua
-250 g de bacalao desmigado desalado
-280 g de cebolla en cuartos
-400 g de tomates rojos y maduros (usé tomate de pera)
-220 g de zanahoria
-75 g de gambas peladas
-1/2 pimiento rojo
-4 dientes de ajo
-50g (arroz)+50 g de aceite de oliva virgen
-1 cucharada de vinagre de vino
-100 g de aceitunas negras sin hueso
-2 pastillas de caldo de pescado
-1 cucharadita de comino
-1 cucharadita de orégano
-1 cucharadita de perejil seco(especia)
-1 cucharadita de sal (para el arroz)

PREPARACIÓN
*Arroz
1-Ponga el aceite, el agua y la sal en el vaso e introduzca el cestillo. Programe 7 min/temp. Varoma/vel.1, para hacer hervir el agua.

2-Acabado el tiempo programado y sin abrir la máquina, vierta el arroz a través del bocal. Programe 13 min/temp. Varoma/vel.4. Introduzca la espátula por el bocal y remueva el arroz de vez en cuando.

3-Reserve tapado.
*Bacalao
1-Ponga la zanahoria en el vaso y programe 5 seg/vel.5.Retire del vaso y reserve.

2-Introduzca en el vaso los tomates, la cebolla, el pimiento, el ajo, el aceite y el vinagre y trocee programando 8 seg/vel.5.

3-Añada el perejil, el comino, el pimentón, el orégano, las pastillas de caldo, la sal, el bacalao, las gambas, las aceitunas y las zanahorias reservadas. Programe 15 min/100º/giro izq./vel.1.

4-Sirva en un plato poniendo de base una cama del arroz que teníamos reservado.